31.5.12

Chausson: Fragmentos de las músicas para "La tempête" y "La légende de Sainte Cécile"

El compositor francés Ernest Chausson (1855-1899) es quizá menos conocido de lo que debiera. Ejemplo de esa tendencia de la música francesa muy influida por Wagner, con sus raíces en las enseñanzas de Cesar Franck, es autor de una obra lírica, fronteriza entre el romanticismo y lo que después será el impresionismo. Su trayectoria fue curiosa, ya que se dedicó a aprender música por afición. Provenía de una familia acomodada que le hizo estudiar primero leyes (en 1877 obtuvo el título de abogado, aunque nunca ejerció como tal) y hasta 1879 no entró en el Conservatorio, aunque ya había hecho sus pinitos musicales. Pasó el resto de su apacible vida (truncada prematuramente por un accidente de bicicleta) dedicado a su familia y a la música, viajando, relacionandose con personalidades del mundo de la música como Debussy, Albéniz, Ysaÿe o Cortot, a algunos de los cuales llegó a apoyar económicamente. Os traigo hoy unos fragmentos correspondientes a dos conjuntos de piezas que compuso para sendas obras teatrales; una es La tempestad de Shakespeare, traducida por Maurice Bouchor (1888) y otra es La leyenda de Santa Cecilia (1891), del propio Bouchor, que fue amigo de Chausson.

En este caso os pondré el enlace, ya que no se puede insertar el vídeo. Lo hago como excepción, ya que creo que merece la pena y es una grabación muy difícil de encontrar (y, si no me equivoco, la única que existe de estas obras): http://www.youtube.com/watch?v=Oj6PCoj2WwE

Efemérides musicales
  • El 31 de mayo de 1809 muere en Viena Joseph Haydn

3 comentarios:

Unknown dijo...

Oiga, su blog está estupendamente... Recuerdo una entrada bastante completa sobre Max Reger. Le comentaré más a menudo, si a usted le parece bien.

Saludos desde Úbeda.

Paco López-Hernández dijo...

Me parece estupendo que lo comente, muchas gracias. Las ocho primeras entradas del año 2016 están dedicadas a Reger, conmemorando el centenario de su muerte. Y entre mayo de 2008 y febrero de 2009 publiqué una breve biografía de este músico tan injustamente denostado.

Unknown dijo...

Ah, pues genial. Me parece que tenemos unos sentimientos parecidos hacia la música: búsqueda de repertorios ignotos, escasa cesión a la actualidad, cierto descuido hacia el aspecto interpretativo... Me cuesta entender todo el tinglado montado en torno a las mismas obras de siempre, y el divismo moscón que las rodea. Digamos que como la gente a perdido el interés por las nuevas obras, ahora lo importante es "a ver cómo las tocan", lo que a mí no deja de parecerme una perversión. Compartiré sus entradas en mi muro de Facebook.

Seguimos en contacto.