18.5.12

Se apagó la voz del "lied"


Hoy, diez días antes de cumplir 87 años, ha muerto Dietrich Fischer-Dieskau. Posiblemente este hecho no ofrezca grandes titulares a los periódicos, lo cual no mengua en absoluto la importancia del personaje. Desde su presentación, en 1947 hasta su retirada en 1992 han sido innumerables las canciones de su repertorio, así como los papeles operísticos. Huelga decir nada más, creo que es mejor escucharle.

Aquí le tenéis en una de sus especialidades, Schubert, cantando Erlkönig. Fijáos en cómo cambia el registro según va "interpretando" los personajes que aparecen en la canción.



Aquí lo tenéis con otro de los grandes maestros del lied, Brahms, con un ejemplo de sus Cuatro cantos serios Op. 121.



Hugo Wolf fue otro de los grandes compositores germánicos de lied de los que dejó Fischer-Dieskau un importante legado en forma de grabaciones. Aquí lo tenéis interpretando Der Gartner



También frecuentó Fischer-Dieskau el repertorio operístico italiano. Aquí le tenéis en el Don Carlo de Verdi.



Ha querido el azar que muera Fischer-Dieskau el mismo día que un compositor con el que siempre estará también ligado. Aquí interpreta uno de los Lieder eines fahrenden Gesellen.



Y como colofón o despedida, aquí tenéis un fragmento del último movimiento de Das Lied von der Erde, que precisamente se titula así, Der Abschied. Hasta siempre, D. Dietrich.

No hay comentarios: