9.2.26

Palestrina: "Missa Papae Marcelli"

Estatua de Palestrina en su (supuesta) ciudad natal
(Foto CC BY-SA Blackcat)

Quizá me precipité un poco al decir, en un mensaje anterior, que uno de los compositores de los que se conmemorará una fecha redonda -en concreto, 500 años de su nacimiento- era Palestrina. ¿Por qué? Vamos con ello.

Consultando el New Grove, me doy la razón, puesto que indica, literalmente, que Giovanni Pierluigi da Palestrina (también conocido como "Gianetto", "Giovanni Petraloysio" -así firmaba sus cartas- o con el apellido "Prenestino") nació "casi con toda certeza" entre el 3 de febrero de 1525 y el 2 de febrero de 1526. Si consideramos como verdadera la segunda fecha indicada, entonces no habré metido la pata. En cualquier caso, recordar a un gran compositor como él nunca es baladí.

Otra cuestión es su lugar de nacimiento (por eso he puesto lo de "supuesta" en el pie de la foto que encabeza esta entrada). Aunque su presunto apellido en realidad hace alusión a la ciudad en la que nació, tampoco está claro que esto sea así. De nuevo mirando en el New Grove, allí se indica que "probablemente" nació en ese municipio actualmente situado en el área metropolitana de la capital de Italia.

El caso, como vemos, es que fue cerca de Roma y en la Ciudad Eterna fue donde desarrolló toda su carrera. Probablemente empezó su preparación en Santa María la Mayor y luego ocupó numerosos puestos en diferentes capillas e iglesias, al servicio de varios cardenales y papas. En Roma también murió, el 2 de febrero de 1594. Fue un prolífico compositor de misas y otras obras religiosas, pero asimismo de piezas profanas, sobre todo madrigales. En cualquier caso, es considerado uno de los principales compositores europeos de finales del siglo XVI.

La gente de mi edad, esto es, quienes estudiáseis el BUP y en primero tuviéseis Historia de la Música, sin duda habréis oído hablar al menos de la Misa del Papa Marcelo, una de las 104 que escribió y que es la pieza que hoy os traigo. Se publicó en 1567, pero se compuso unos años antes; hay quien ha propuesto la fecha de 1555, cuando se eligió papa a Marcelo II, quien solo ocupó el trono de San Pedro tres semanas. Otros la sitúan algo más adelante, tras la finalización del Concilio de Trento en 1563; en aquel evento, entre otros muchos asuntos, se habló de hacer más inteligible la música sagrada y esta pieza sigue fielmente tales preceptos. Sea como sea, es una maravilla que espero que disfrutéis.


No hay comentarios: