29.2.12

Beethoven: Obertura de "El rey Esteban"

Seguimos con Hungría. A finales de 1811 Beethoven recibió el encargo de escribir música para dos piezas teatrales de Anton von Kotzebue que se iban a interpretar con motivo de la inauguración del nuevo Teatro Nacional de Pest (una de las ciudades que en 1873 pasaron a formar Budapest). No es de lo mejor que compuso, pero es disfrutable. Aquí tenéis la obertura de una de ellas, que se titula El rey Esteban o el primer benefactor de Hungría. (La otra era Las ruinas de Atenas y casi mejor es no saber de qué van).



Efemérides musicales
  • El 29 de febrero de 1792 nace en Pesaro Gioacchino Rossini.

27.2.12

Kodály: Suite de "Hary Janos" (Intermezzo)

Empieza una semana que en esta bitácora va a ser húngara (no hay ningún motivo especial, sencillamente me ha dado por ahí). Comencemos con Zoltán Kodály, músico, folclorista y pedagogo, compañero de Bartók, pero mucho más inclinado hacia el post-romanticismo que su colega. La pieza pertenece a la suite de su ópera Hary Janos y en ella desempeña un papel estelar el cimbalom, instrumento popularizado en Hungría y desde allí extendido a otras muchas posesiones de los Habsburgo.



Por cierto, los que recordéis Encuentros en la tercera fase, sabréis que el método que se utiliza para comunicarse con los extraterrestres (mediante la célebre melodía) se apoya precisamente en los signos ideados por Kodály para designar las notas con las manos (en el minuto 3:55 del siguiente vídeo lo podéis ver):



Efemérides musicales
  • El 27 de febrero (15 de febrero según el calendario juliano) de 1887 muere en San Petersburgo Alexander Borodin.
  • El 27 de febrero de 1947 nace en Riga el violinista Gidon Kremer.
  • El 27 de febrero de 1965 nace en Duisburgo el violinista Franz Peter Zimmermann
  • El 27 de febrero de 1978 muere en Leningrado Vadim Salmanov.

23.2.12

Chopin: Vals en la bemol mayor Op. 69 nº 1 ("L'Adieu")

Tuve una forma un tanto chusca de conocer este vals de Chopin: fue en un videojuego de la época neolítica de la informática (primeros años 90). Desde entonces se ha convertido en una de mis piezas favoritas del genio polaco. Aquí os dejo la peculiar interpretación del gran Vladimir Horowitz.



Efemérides musicales
  • El 23 de febrero de 1685 nace en Halle Georg Friedrich Händel.
  • El 23 de febrero de 1704 muere en Passau (Baviera) Georg Muffat.
  • El 23 de febrero de 1934 muere en Worcester Sir Edward Elgar.

22.2.12

Beethoven: Sinfonía nº 5 (primer movimiento)

Durante la segunda guerra mundial, la Resistencia eligió como música simbólica el primer movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven. La razón es que las célebres cuatro notas con que empieza la obra, traducidas a Morse (· · · -), forman la letra "V" de victoria. Resistamos, pues, ya que es la única forma de vencer a esos monstruos (los mercados, el poder financiero...), cuyos peleles nos gobiernan y que quieren destrozar nuestro modo de vida, algo por lo que nuestros antepasados lucharon y se dejaron la piel -cuando no la vida.



Efemérides musicales
  • El 22 de febrero de 1903 muere en Viena Hugo Wolf.
  • El 22 de febrero de 1983 muere en Londres el director Sir Adrian Boult.

21.2.12

Mahler: "Blumine"

Cuando Mahler compuso su Primera Sinfonía incluyó en ella un delicioso movimiento lento titulado Blumine. Cuando años después revisó la obra lo suprimió, con lo cual rara vez se escuha ya sea en concierto o en alguna de las numerosas grabaciones de la obra. Aquí lo tenéis, a ver qué os parece.



Efemérides musicales
  • El 21 de febrero de 1836 nace en Saint Germain du Val Léo Delibes.
  • El 21 de febrero de 1996 muere en Orlando (Florida) Morton Gould.

20.2.12

Beethoven: Séptima Sinfonía (2º movimiento)

Pocas explicaciones hay que dar. Es necesario empezar bien la semana y Beethoven es inmejorable en ese sentido.



Efemérides musicales
  • El 20 de febrero de 1940 nace en Breslau el pianista y director Christoph Eschenbach.
  • El 20 de febrero de 1963 muere en Basilea el director Ferenc Fricsay.
  • El 20 de febrero de 1969 muere en Ginebra el director Ernest Ansermet.
  • El 20 de febrero de 1974 muere en Sandvika David Monrad Johansen.

17.2.12

Haydn: Sinfonía nº 101 ("El reloj"): 2º movimiento

Pocas explicaciones hacen falta para el apodo de esta obra, así que simplemente os voy a copiar un poema de Antonio Machado que siempre me viene a la mente cuando escucho esta música.

Pasan las horas de hastío
por la estancia familiar
el amplio cuarto sombrío
donde yo empecé a soñar.

Del reloj arrinconado,
que en la penumbra clarea,
el tictac acompasado
odiosamente golpea.

Dice la monotonía
del agua clara al caer:
un día es como otro día;
hoy es lo mismo que ayer.

Cae la tarde. El viento agita
el parque mustio y dorado...
¡Qué largamente ha llorado
toda la fronda marchita!



Efemérides musicales
  • El 17 de febrero de 1653 nace en Fusignano Arcangelo Corelli.
  • El 17 de febrero de 1962 muere en Beverly Hills el director Bruno Walter.
  • El 17 de febrero de 1982 muere en Englewood, Nueva Jersey, Thelonius Monk.

15.2.12

Haydn: "La Creación" (Dúo de Adán y Eva)

Al final de su vida compuso Haydn dos grandes oratorios sobre textos de Gottfried van Swieten, colega bibliotecario y uno de los primeros protectores de Beethoven en Viena. Del primero de estos oratorios, La Creación, extraigo este magnífico dúo de Adán y Eva, que sigue siendo uno de los fragmentos musicales del maestro de Rohrau que más me emocionan.



Efemérides musicales
  • El 15 de febrero de 1621 muere en Wolfenbüttel Michael Praetorius.
  • El 15 de febrero de 1857 muere en Berlín Mikhail Glinka.

14.2.12

Haydn: Cuarteto Op. 76 nº 3 "Emperador" (2º movimiento)

Se puede decir con seguridad que el cuarteto de cuerdas es el rey de los conjuntos de cámara. Haydn fue uno de sus creadores, un tanto por "casualidad", como indica esta cita de Georg August Griesinger, uno de sus primeros biógrafos:
La siguiente, puramente azarosa, circunstancia le llevó a probar la composición de cuartetos. Un cierto barón Fürnberg tenía una finca a varias jornadas de Viena; de vez en cuando invitaba a su párroco, a su guardés y a Albrechtsberger (hermano del célebre contrapuntista) para hacer un poco de música. Fürnberg pidió a Haydn que compusiese algo que pudieran tocan estos cuatro amigos del arte. Haydn, que tenía entonces 18 años, aceptó la propuesta y así se generó su primer cuarteto que, inmediatamente después de su aparición, recibió un aplauso tan fuera de lo común como para animarle a continuar en este género.
Sea como fuere, Haydn compuso casi 80 cuartetos entre 1762 y 1803; aquí os traigo el que quizá sea el pasaje más conocido de todos ellos, perteneciente al Cuarteto en do mayor Op. 76 nº 3, escrito en 1797 y conocido como Emperador (seguro que rápidamente descubrís por qué).



Efemérides musicales
  • El 14 de febrero de 2002 muere en Ulmitz, Suiza, el director alemán Günter Wand.

13.2.12

Haydn; Sinfonía "de los Adioses"

Empezamos una semana que voy a dedicar a Haydn. Desde niño, me contaban que el Kapellmeister del príncipe Esterházy era muy amigo de bromas y burlas. Unas veces los chascarrillos eran más que apócrifos, otras veces no tanto. Un caso "verdadero" puede ser esta Sinfonía nº 45 (1772), que se conoce como "de los Adioses" porque en el último movimiento los músicos se van yendo uno a uno hasta que al final sólo quedan dos violines. (En el vídeo lo podéis ver desde 2:50.) Fue una manera "chusca" de decir al príncipe que los componentes de su orquesta necesitaban volver a Eisenstadt -sede habitual de la corte del príncipe- para ver a sus familias.



Efemérides musicales
  • El 13 de febrero de 1883 muere en Venecia Richard Wagner

10.2.12

Dvořák: Vals de la Serenata para cuerdas

Quizá no sea tan conocida como la de Chaikovsky, pero Dvořák también escribió una magnífica Serenata para cuerdas a la que pertenece el vals que hoy os pongo por aquí. Espero que os guste. (Pero bueno, como es viernes, hoy gusta todo.)

9.2.12

Bach: Preludio y fuga en do mayor ("El clave bien temperado I")

Ayer aludí de pasada a esta pieza musical de Bach, comienzo de ese conjunto didáctico de 48 escritas en todas las tonalidades mayores y menores. Se trata de una de las músicas que lleva la sonda Voyager por si hay alguien ahí fuera y quiere saber algo de la cultura terrícola. Los que tenemos cierta edad, disfrutamos en su día de un Spectrum y nos enviciamos con el mítico Sabre Wulf reconoceremos de inmediato la música como la sintonía con que nos recibía el juego del hombre que se abría paso en la jungla sable en mano.



Efemérides musicales
  • El 9 de febrero de 1607 nace en Wasserburg am Inn Abraham Megerle.
  • El 9 de febrero de 1885 nace en Viena Alban Berg.
  • El 9 de febrero de 1928 nace en Wipperfürth Franz Crass.

8.2.12

Gounod: Marcha fúnebre para una marioneta

Siempre estará unida con Alfred Hitchcock (fue la sintonía del programa Alfred Hitchcock presenta, que emitieron la CBS y la NBC entre 1955 y 1965) esta pequeña pieza musical escrita en 1873 por Charles Gounod, autor de la célebre ópera Fausto y también de un famosísimo arreglo del Ave Maria para el que se sirvió del preludio en do mayor del primer libro del Clave bien temperado de Bach. (Por cierto, qué bien la tocan estos chavales):

7.2.12

Berlioz: Serenata ("Harold en Italia")

Hace mil años vi cómo exclamaba el protagonista de una película, mientras escuchaba música en una cinta magnetofónica: "¡Genial e incomprendido Berlioz!" Lo cierto es que fue un músico descomunal, no siempre en el buen sentido, arquetipo romántico, influyente teórico y práctico de la orquestación, inventor del poema sinfónico... Y con mucha música más que disfrutable aunque algunas de sus fanfarrias y excesos asusten al amante de la música "medio". Hoy os traigo un ejemplo de su sinfonía en cuatro partes Harold en Italia, para viola y orquesta, basada en las peripecias del personaje de Lord Byron.



Efemérides musicales
  • El 7 de febrero de 1652 muere en Roma Gregorio Allegri, que se hizo famoso sobre todo porque Mozart copió de memoria tras una sola escucha su Miserere, cuya transcripción o interpretación fuera de la Capilla Sixtina estaban castigados con la excomunión.
  • El 7 de febrero de 1994 muere en Varsovia Witołd Lutosławski.

6.2.12

Mozart: Concierto para flauta y arpa

En ocasiones se encuentra uno extrañas combinaciones instrumentales. Tal es el caso de la pieza de hoy. Muchas veces se deben a casualidades, como en este caso: Mozart, en su viaje a París (1778) conoció a un aristócrata, el duque de Guînes, intérprete de flauta, que además tenía una hija arpista. Le encargaron la obra y, ¡hala! A ver si os gusta.



Efemérides musicales
  • El 6 de febrero de 1903 nace en Chillán (Chile) Claudio Arrau.

3.2.12

Bill Evans: "Waltz for Debbie"

Hoy os traigo a mi pianista de Jazz favorito, Bill Evans interpretando Waltz for Debbie, una pieza que compuso Evans pensando en su sobrina y que se acabó convirtiendo en un standard que han interpretado muchos grandes jazzmen. Espero que perdonéis el cúmulo de palabras escritas en inglés al escuchar la música...



Efemérides musicales
  • El 3 de febrero de 1809 nace en Hamburgo Felix Mendelssohn.

2.2.12

Bach: Preludio "Wachet auf, ruft uns die Stimme" BWV 645


El pasado domingo tuve la oportunidad de escuchar el recién restaurado órgano de la catedral de Getafe (el de la foto) y he de decir que suena magnífico. Por muy modesto que sea el órgano, por muy regular que sea la acústica, por muy poco virtuoso que sea el intérprete no hay nada como escuchar un órgano en directo. Como "consolación", traigo hoy uno mis preludios de coral favoritos de Bach magistralmente tocado por Tom Koopman:



Efemérides musicales (hoy vienen cargaditas)
  • El 2 de febrero de 1526 puede que naciera Giovanni Pierluigi da Palestrina en la ciudad que le sirve de apellido (otra fecha probable es el 3 de febrero de 1525). Lo que sí es seguro es que murió en Roma el 2 de febrero de 1594.
  • El 2 de febrero de 1896 nace en Atenas el director de orquesta Dimitri Mitropoulos.
  • El 2 de febrero de 1901 nace en Vilna el violinista Jascha Heifetz.
  • El 2 de febrero de 1927 nace en Filadelfia el saxofonista de jazz Stan Getz.
  • El 2 de febrero de 1988 muere en Londres el pianista Solomon Cutner, conocido artísticamente sólo por su nombre, Solomon.
  • Hoy cumple 93 años la gran soprano suiza Lisa della Casa.

1.2.12

Verdi: "Bella figlia dell'amore", de "Rigoletto"

Hace unos días recordábamos que hacía 111 años que murió Verdi. Hace bastantes años, a muchos se nos dio a conocer la vida del gran compositor en una serie de televisión protagonizada por Ronald Pickup, que siempre terminaba con el célebre cuarteto "Bella figlia dell'amore" de Rigoletto. Es una música que siempre me pone los pelos de punta. Aquí os lo traigo.



Efemérides musicales
  • El 1 de febrero de 1690 nace en Florencia Francesco Maria Veracini
  • El 1 de febrero de 1922 nace en Pesaro Renata Tebaldi