14.2.12

Haydn: Cuarteto Op. 76 nº 3 "Emperador" (2º movimiento)

Se puede decir con seguridad que el cuarteto de cuerdas es el rey de los conjuntos de cámara. Haydn fue uno de sus creadores, un tanto por "casualidad", como indica esta cita de Georg August Griesinger, uno de sus primeros biógrafos:
La siguiente, puramente azarosa, circunstancia le llevó a probar la composición de cuartetos. Un cierto barón Fürnberg tenía una finca a varias jornadas de Viena; de vez en cuando invitaba a su párroco, a su guardés y a Albrechtsberger (hermano del célebre contrapuntista) para hacer un poco de música. Fürnberg pidió a Haydn que compusiese algo que pudieran tocan estos cuatro amigos del arte. Haydn, que tenía entonces 18 años, aceptó la propuesta y así se generó su primer cuarteto que, inmediatamente después de su aparición, recibió un aplauso tan fuera de lo común como para animarle a continuar en este género.
Sea como fuere, Haydn compuso casi 80 cuartetos entre 1762 y 1803; aquí os traigo el que quizá sea el pasaje más conocido de todos ellos, perteneciente al Cuarteto en do mayor Op. 76 nº 3, escrito en 1797 y conocido como Emperador (seguro que rápidamente descubrís por qué).



Efemérides musicales
  • El 14 de febrero de 2002 muere en Ulmitz, Suiza, el director alemán Günter Wand.

No hay comentarios: