15.3.12

Bizet: Pastoral ("La arlesiana")

Ya os traje por aquí en diciembre la Farándula de La arlesiana, la música que compuso Bizet para la obra de teatro homónima de Alphonse Daudet (y que, por cierto, se basa en este cuento perteneciente a las Cartas desde mi molino). Cabe destacar la capacidad para la evocación de Bizet, que jamás estuvo en España pero cuya obra más famosa, Carmen, se desarrolla en Sevilla y que sólo cruzó Provenza (donde se desarrolla La arlesiana) de camino a Italia, donde iba a disfrutar de la beca que le supuso haber ganado el Premio de Roma en 1857. Hoy, otra pieza: la Pastoral con que empieza la suite número 2.



Efemérides musicales
  • El 15 de marzo de 1835 nace en Viena Eduard Strauss (para algunos, el más genial de los músicos de esta célebre saga).
  • El 15 de marzo de 1842 muere en París Luigi Cherubini (para Beethoven era el mejor de sus contemporáneos, admiración que no era mutua, precisamente).
  • El 15 de marzo de 1942 muere en Larchmont, Nueva York, Alexander von Zemlinsky (cuñado de Schoenberg, no quiso acompañarle al reino de la atonalidad, pantonalidad o como la queramos llamar).

No hay comentarios: