30.9.11

Chaikovsky: Sinfonía nº 4 (tercer movimiento)

Terminemos la semana y el mes con una filigrana, con unos "arabescos", como los calificó el propio autor. Un movimiento en el que las cuerdas tocan siempre pizzicatto y en el que en el trío sólo interviene el viento. Aquí tenéis el tercer movimiento de la Cuarta de Chaikovsky.

29.9.11

Dvořák: Sinfonía nº 8 (tercer movimiento)

Antonín Dvořák es enormemente conocido gracias a la última de sus nueve sinfonías, la del Nuevo Mundo, pero es una pena que la gente no disfrute más con las otras ocho. Para que veáis por qué lo digo, aquí os traigo el maravilloso tercer movimiento de la Octava. Ya me diréis qué os parece...

28.9.11

Bach: coro final de la "Cantata del café" BWV 211

Lo más parecido a una ópera que compuso Bach son sus cantatas profanas, alguna de las cuales (como la BWV 205, Eolo satisfecho) incluso lleva el apellido de dramma per musica. Quizá la más célebre de las cantatas profanas sea la BWV 211, Schweig stille plaudert nicht, más conocida como "Cantata del café" ya que narra los esfuerzos de un padre, amenazas incluidas, para prohibir que su hija beba café y las artimañas de ella para finalmente conseguirlo todo. Aquí os dejo el número final.

27.9.11

Puccini: Coro "a bocca chiusa" de "Madama Butterfly"

Me gusta hacer de rabiar a mis amigos operistas-italianizantes diciendo que mis compositores favoritos de ópera italiana son Händel y Mozart. La verdad es que es Puccini. Uno de los motivos os lo presento aquí: este maravilloso coro sin palabras de Madama Butterfly, una ópera bella pero antipática, en la que uno desea matar al protagonista masculino dado su criminal comportamiento.

26.9.11

Ravel: Concierto para la mano izquierda

Paul Wittgenstein (1887-1961), además de compartir apellido con el célebre filósofo, fue un pianista austriaco (nacionalizado norteamericano en 1946) que perdió el brazo derecho en la primera guerra mundial. Lejos de rendirse, se convirtió en un "virtuoso manco" del piano. Incluso logró que importantes compositores como Richard Strauss, Maurice Ravel, Sergei Prokófiev o Benjamin Britten respondiesen a sus encargos específicos. Aquí os traigo un ejemplo del Concierto "para la mano izquierda" que escribió Ravel para Wittgenstein en 1929-30.



Efemérides musicales
  • El 26 de septiembre de 1898 nace en Brooklyn George Gershwin.
  • El 26 de septiembr de 1945 muere en Nueva York Béla Bartók.

23.9.11

Schumann: Sinfonía nº 3 "Renana": primer movimiento

En estos tiempos oscuros, de malas noticias diarias, de pesimismo generalizado, de políticos inútiles arrodillados ante los mercados, qué mejor que empezar el día con una música que rezuma optimismo y felicidad. ¿A que sí?



Efemérides musicales
  • El 23 de septiembre de 1835 muere en Puteaux Vincenzo Bellini

21.9.11

Gustav Holst: "Júpiter, el portador de la jovialidad", de "Los Planetas"

Hoy no me he precipitado y he mirado antes las efemérides, para ver si podía dedicar esta entrada diaria al músico en cuestión. Y he visto que el 21 de septiembre de 1874 nació en Cheltenham Gostav Holst, compositor universalmente conocido por su suite Los planetas, una de cuyas piezas más célebres describe a Júpiter como el portador de la jovialidad (prefiero jovialidad a juventud, ya que uno puede ser jovial hasta a mi edad).

20.9.11

Max Reger: Vals-Impromptu para piano Op. 24 nº 1

La efemérides es de ayer y así lo hice constar aquí. El 19 de septiembre de 1873 nació Max Reger, un compositor por cuya obra, injustamente desconocida, difícil, a veces áspera, siento especial predilección. Para aquellos (pocos) que le conocen y le tachan de plúmbeo, "germanote" y demás y también para quienes no han oído ni una nota escrita por él, traigo hoy aquí una de sus piezas para piano Op. 24. No todo son fugas gigantescas en la obra de Reger...



Efemérides musicales
  • El 20 de septiembre de 1460 muere en Soignies Gilles de Bins dit Binchois.
  • El 20 de septiembre de 1908 muere en Biarritz Pablo de Sarasate.
  • El 20 de septiembre de 1957 muere en Järvenpää Jan Sibelius.

19.9.11

Haydn: Cuarteto Op. 76 nº 3 (segundo movimiento)

Cuenta Griesinger, biógrafo de Haydn, que éste "inventó" el cuarteto de cuerda casi por casualidad. Cierto barón Fürnberg, amante de la música, solía invitar a su finca campestre a su párroco, a su guardés y al hermano del célebre contrapuntista Albrechtsberger a tocar música. En 1760 invitó a Haydn, entonces de 18 años de edad, a escribir algo para la combinación de instrumentos que tocaba ese grupito: dos violines, viola y violonchelo. La historia es dudosa, pero lo cierto es que después de esa "prueba", que tuvo un considerable éxito, Haydn escribió más de setenta cuartetos y el género devino en cumbre de la música de cámara. Hoy os traigo un fragmento de un cuarteto de Haydn que creo que os va a sonar bastante.



Efemérides musicales
  • El 19 de septiembre de 1873 nace en Brand (Alto Palatinado) Max Reger.

16.9.11

M. A. Charpentier: Preludio del "Te Deum"

Reconozco mi predilección por el barroco francés. Uno de sus más esclarecidos representantes es el parisino Marc-Antoine Charpentier, que tuvo la "desgracia" de ser contemporáneo de Lully, el gran mandamás de la música francesa (y de otras cosas) en el siglo XVII. Charpentier, educado musicalmente en Italia, compuso sobre todo música religiosa. Posiblemente no os diga nada o creáis que no habéis escuchado nunca ni una nota escrita por él, pero este breve fragmento del Te Deum que compuso hacia 1692 quizá os haga cambiar de opinión.

15.9.11

Brahms: Trío para clarinete Op. 114

Ahora que se acerca el otoño, siempre me acuerdo del clarinete, dado el tópico que relaciona su cálido timbre con la tercera estación del año. Bueno, la verdad es que no me hace falta ningún motivo para recordarlo, ya que es un instrumento que me encanta y que no descarto intentar aprender a tocar en un futuro (¡cuándo...!) A Brahms también le debió de gustar, especialmente al final de su vida, ya que nos dejó algunas obras maestras con el clarinete como protagonista. Un ejemplo es este Trío para clarinete, violonchelo y piano en la menor que escribió en 1891.



Efemérides musicales
  • El 15 de septiembre de 1945 muere en Mittersill Anton Webern, abatido por error por un centinela norteamericano.

14.9.11

Beethoven: "Meeresstille und glückliche Fahrt"

Ayer, mientras pensaba en música relacionada con mares y viajes, también recordé esta obra coral de Beethoven, basada en dos poemas de Goethe y que supuso una especie de oasis dentro de una etapa de su vida que se había convertido en un desierto creador a causa de numerosas circunstancias adversas, por un lado y, paradójicamente, por el exceso de éxito de algunas obras intrascendentes, por otro. Espero que os guste.



Efemérides musicales
  • El 14 de septiembre de 1760 nace en Florencia Luigi Cherubini

13.9.11

Ravel: "Une barque sur l'océan"

He decidido resucitar esta bitácora para, por medio de ella, insertar en mi cuenta de Facebook las músicas que, cuando puedo, pongo. Y es así porque en ocasiones los 400 caracteres que permite esa red social para acompañar los vídeos que inserto se me quedan cortos.

Dicho esto, creo que siendo hoy martes y 13 (ya se sabe, "ni te cases ni te embarques"), había que romper la superstición y lo más adecuado era bien una marcha nupcial o bien algo relacionado con barcos o mares. Y me he acordado de esta magnífica pieza de Ravel titulada "Une barque sur l'océan", que forma parte de sus "Miroirs". Espero que os guste y que no os despiste el nuevo formato.



Efemérides musicales

  • El 13 de septiembre de 1894 muere en París Emmanuel Chabrier
  • El 13 de septiembre de 1874 nace en Viena Arnold Schoenberg