21.10.11

"Freiheit, schöne Götterfunken"

Hace ya bastantes años pasé un buen verano en el campo. Casi todas las tardes bajaba al bar de unos amigos en cuyo patio degustaba excelentes raciones regadas con jarras de cerveza helada. Allí coincidíamos con una familia -matrimonio y dos niños- con la que nunca intercambiamos una palabra, pero que siempre esperábamos que allí estuviera. Si no aparecían, nos faltaba algo, la tarde-noche se hacía diferente.
Como en los pueblos pequeños todo se sabe, nos enteramos de que esa familia pasaba allí sus vacaciones de verano; ella era del pueblo y su marido era policía nacional en Bilbao.
Al año siguiente un hatajo de asesinos cobardes puso una bomba bajo ese coche que casi todas las tardes de aquel verano veíamos en la puerta del bar y le mató.
De eso es de lo que más me acordé ayer. De quienes se han quedado por el camino a causa de la locura de unos asesinos viles y rastreros.
Ojalá sea cierto que esta locura acabó y que por fin va a haber mucha gente que aprenderá lo que es vivir en libertad, sin el temor de que un día peguen una bomba a los bajos de tu coche o de que una alimaña te pegue un tiro en la nuca.
Inmediatamente me vino a la cabeza el gesto que tuvo Leonard Bernstein en 1989 cuando desapareció otra de las vergüenzas de Europa: el Muro de Berlín.
Interpretó la Novena de Beethoven, cambiando en su movimiento final la palabra "Freude" (alegría) por "Freiheit" (libertad). Libertad, hermosa chispa divina, hija del Elíseo...
Que así sea.



Efemérides musicales
  • El 21 de octubre de 1879 nace en Annonay Joseph Canteloube, recopilador de canciones populares en lengua de oc y también en euskera.

No hay comentarios: