8.4.08

Los discos de la isla desierta: Stan Getz & Bill Evans


Stan Getz & Bill Evans

Verve 833 802-2
Grabado en 1964

¡Qué menos que llevarse un disco de Jazz a la isla desierta! Mi colección es modesta (unos 70 discos), pero he intentado seleccionarla lo mejor posible. En ella se incluyen los álbumes que todo entendido consideraría como "míticos" (A Kind of Blue, de Miles Davis o A Love Supreme de John Coltrane, a la cabeza), pero yo voy a elegir el que sin duda más me gusta y el que más a menudo escucho.

En él participa Bill Evans, a quien ya he dedicado una entrada en esta bitácora, gran pianista, introvertido en un mundo aparentemente tan exuberante como el del Jazz. También el saxofonista Stan Getz (1927-1991), conocido como The Sound y célebre por ser el inventor de la bossa nova.

Sin duda esos ritmos y esos sonidos procedentes de América del Sur impregnan lo primero que suena en el disco, una lectura de la célebre canción Night and Day de Cole Porter (lo que los que saben de Jazz llaman un "evergreen") que para mí ya haría merecer a este álbum la consideración de "disco de la isla desierta"; además tenemos la suerte de que como propina hay una versión alternativa que lo cierra.

Completan la grabación otros temas de los habituales en el Jazz (But Beautiful, My Heart Stood Still), procedentes de películas (The Carpetbaggers) y también uno debido al propio Evans (Funkallero). La curiosidad es la melodía titulada WNEW, que cita la sintonía de una emisora de radio local de la zona de Nueva York llamada así, WNEW.

Junto a Evans y Getz participan en esta grabación el bajista Ron Carter y el percusionista Elvin Jones.

3 comentarios:

Fernando Vasconcelos dijo...

Stan Gets é um excelente Saxofonista. Um dos meus preferidos. Mas ele não inventou a Bossa Nova. A Bossa Nova foi "inventada" por António Carlos Jobim (com influência de um músico françês chamado Henri Salvador).
Excelente post! e grande sugestão músical ...

Mixolidius dijo...

Gracias, como siempre, por tus comentarios, Fernando. En algún libro he leído que Getz, junto con Jobim y el matrimonio Gilberto fueron quienes dieron forma a la "bossa nova", pero como no soy ningún experto tal vez he "simplificado" demasiado la cosa.

Saludos.

Fernando Vasconcelos dijo...

Getz foi muito importante ... E concordo contigo: Eu também levava este disco para uma ilha deserta !

António Carlos Jobim, João Gilberto e o grande Vinicius de Moraes são os criadores do género. Getz ajudou (e muito) a popularizar e a levar o mesmo para outros universos ...

Grande abraço deste Portugal,~
Fernando