28.11.07

Marcha medieval: el "Llivre vermell" de Montserrat

Página del 'Llivre Vermell'
Tras superar el límite temporal "por arriba" (cuando descubrí que me agradaba la música de Schoenberg y demás) el siguiente paso fue ir "hacia atrás" en el tiempo. No poco acicate fue hojear por primera vez un ejemplar de Goldberg, una revista cuyo contenido no puedo valorar (aunque, a diferencia de otras, al menos muestra el currículum de sus colaboradores) pero que tiene una estética preciosa. Fue esa revista, digo, la que me empujó a conocer siquiera por encima la música antigua.


Una de las consecuencias fue el descubrimiento del Llivre vermell de Montserrat. La música más antigua de la que tengo una grabación (el manuscrito data de 1396-99), pero que en muchos aspectos suena más que actual. Muchas veces he pensado que agradaría incluso a muchos jóvenes "bisbaleros" (no en vano un grupo catalán hizo una adaptación pop de esta venerable partitura).


El Llivre vermell o, mejor dicho, la música que contiene, surgió como confluencia de dos modos de entender la devoción religiosa: la sencillez franciscana (que llevó a la utilización, para los cantos y bailes religiosos, de melodías populares "recicladas": contrafacta) y el culto mariano de los dominicos, en contraposición a la solemnidad cisterciense, donde la música seguía los preceptos de la escuela de Notre Dame. Esta recopilación surgió para que los peregrinos que acudían a Montserrat cantasen y bailasen, dado que (como se indica en el propio manuscrito), en el frente de la iglesia "sólo deben cantarse canciones honestas y devotas".


Hay diez piezas en el libro, en latín y catalán, desde danzas como Polorum regina, Cuncti simus concanentes, Los set gotxs o Ad mortem festinamus hasta cánones como Laudemus Virginem, Splendens captigera u O Virgo splendes. Las otras dos piezas son el virolai Mariam, matrem y el himno Imperaytriz de la ciutat joyosa.


Para terminar, una breve explicación del nombre Llivre vermell (libro rojo); se debe a la encuadernación en terciopelo rojo que se hizo a finales del siglo XIX. El manuscrito tiene 137 folios, de los cuales sólo seis y medio contienen música.


No hay comentarios: