25.4.07

Las sinfonías de Beethoven: la Novena (y III)


Con este mensaje no sólo termino los comentarios sobre la Novena Sinfonía de Beethoven, sino todo el ciclo de las sinfonías de nuestro genial sordo. Pensaba hacer una especie de descripción de la obra, pero luego he pensado que sería algo fútil por lo conocida que es y porque yo no soy quién para describir piezas musicales (eso ha de ser tarea de alguien que sepa). Así que he pensado que no habría mejor colofón que lo siguiente, unas imágenes que aunque sean muy conocidas creo que vienen perfectas. Se trata de los últimos compases de la Novena, en una filmación que data probablemente del 19 de abril de 1942. Un documento impresionante, repleto de heridos de guerra, de jerarcas nazis, pero sobre todo de música. Una muestra de la velocidad enloquecida que Furtwängler imprimía al final de esta obra:


No quiero terminar sin un agradecimiento a mi amigo Antonio (Alkazaba); tal vez él no lo recuerde, pero fue quien más me animó para llegar al final de esta serie de las sinfonías de Beethoven.

Como siempre, habrá algún ejemplo en el foro.

2 comentarios:

Jose Angel F. dijo...

Emocionante: reconozco entre las diversas versiones de tu fotografía la de Karajan II ¡en vinilo!, uno de mis primeros LP y la Novena con la que crecí. Luego vinieron otras: la de Klemperer que glosas, la (a mi modo de ver tremenda) de Fürtwangler en Bayreuth en 1951.... Pero, Dios, qué de recuerdos a partir de una inocente foto

(Por cierto: hace varias semanas que sigo tu blog - excelente - pero hasta hoy no había entrado a comentar nada. Un saludo, pues, de un hasta ahora agazapado lector)

Alkazaba dijo...

Gracias Mixo por haber seguido mi consejo y completar la serie, un abrazo.

Antonio

http://alkazaba.blogspot.com/