5.9.06

Se fue otra leyenda


Internet aún no se ha enterado de que Astrid Varnay ha partido hacia el Walhalla. Ayer murió a los 88 años de edad otra de las leyendas del siglo XX que últimamente están desapareciendo con una frecuencia inusitada. A finales de 2003 fue Wotan quien volvió a su palacio celestial (Hans Hotter). A finales de 2005 le siguió una de las grandes Brünnhildes (Birgit Nilsson) y ahora es Varnay quien se une a ellos.

Lo he sabido gracias al mismo foro en el que conocí su existencia, ForoClásico. Como ya he comentado en alguna otra ocasión, ese foro nació a partir de Wagnermanía y, por tanto, era bastante lógico que en principio tuviese un gran sesgo wagneriano: había foros dedicados a Hans Knappertsbusch y también a Astrid Varnay. ¿Quién era esa señora de rotundas facciones que se merecía la creación de un foro en pie de igualdad con Maria Callas o Plácido Domingo?.

La inalcanzable, según Knappertsbusch. La historia de las dos más grandes Brünnhildes de la segunda mitad del siglo XX es sumamente curiosa. Ambas eran suecas, ambas nacieron en 1918 (el 25 de abril Nilsson, el 17 de mayo Varnay, una en una aldea, la otra en Estocolmo) y sin embargo su carrera no se solapó (la de la Nilsson fue más tardía). Varnay se presentó muy joven, a los 23 años, a causa de un resfriado... Lotte Lehman estaba anunciada como Sieglinde en la Valquiria que el Metropolitan de Nueva York iba a representar la velada del 6 de diciembre de 1941; su indisposición llevó a los responsables del teatro a encomendar tal papel a una joven sueca recién incorporada cuyo debut estaba previsto para el mes siguiente. Seis días después repitió la hazaña sustituyendo esta vez a Helen Traubel como Brünnhilde. Treinta años duró su relación con el papel. En Bayreuth fue habitual desde su reapertura (1951) hasta 1968. Astrid Varnay no se retiró del todo hasta 1996...

Curiosamente no hay ni una sola referencia a Varnay en el ya célebre Youtube. Eso no quiere decir que no haya nada... Gracias a uno de los más conspicuos wagnerianos de España, que firma como Alberich en el foro antes mencionados, me he enterado de que se puede ver un fragmento de un documental que trata de ella en esta página:

http://www.collup.com/neverbefore/premiere.html

Leb' wohl, du kühnes, herrliches Kind!
Du meines Herzens heiligster Stolz!
Leb' wohl! Leb' wohl! Leb' wohl!