29.12.25

Debussy: "Noël des enfants qui n'ont plus de maison"


Quienes tengáis la paciencia de seguir las entradas de este blog, sabréis que cuando llegan estas fechas tengo la costumbre, al menos en los últimos años, de poner por aquí música navideña de la que me llega al alma. Esta vez, en la última actualización del año, voy a cambiar un poco, aunque la música seguirá teniendo la Navidad como hilo conductor. Os voy a traer la última canción que compuso Claude Debussy, en 1915, es decir, en el fragor de la primera guerra mundial. Este Noël des enfants qui n'ont plus de maison se escribió hace ciento diez años, pero, por desgracia, sigue siendo aplicable al mundo actual. Gaza, Ucrania, Sudán, el Sahel, Yemen... siguen teniendo muchos niños que, a causa de la maldita guerra, ya no tienen casa y que, como dice la letra de la canción (escrita por el propio Debussy):

Noël! Noël! Surtout, pas de joujoux.
Tachez de nous redonner le pain quotidien.

Qué triste que no hayamos evolucionado nada y que sigamos igual... Yo no soy de esos que gustan de amargar las celebraciones de los demás, pero no creo que ocurra nada por recordar que hay mucha gente, muchos niños, que lo están pasando muy mal a causa de la estupidez y la maldad humana. Celebremos, pero no los olvidemos. Y deseo una feliz Navidad y un maravilloso año 2026 a quienes leáis esto (y también a quienes no lo lean).


22.12.25

Beethoven: Sinfonía n.º 8 en fa mayor Op. 93

Retrato de Beethoven, por Joseph W. Mähler (1815)

Vuelvo a hacerme un poquito de autobombo y voy a hablar de mi Vida de Ludwig van Beethoven (disponible aquí), aunque solo va a ser para decir que una de sus partes, la que abarca de 1802 a 1812 se titula "De crisis a crisis". Me refiero a las que sufrió el genio en los dos años mencionados; en la primera, cuando tuvo bien claro que su sordera iba a marcar el resto de su vida, escribió el llamado "Testamento de Heiligenstadt", que pareció ayudarlo a, en cierto modo, pasar página. La segunda tuvo lugar en el verano de 1812, durante su estancia en los balnearios de Bohemia, y su consecuencia fue la nerviosa redacción de la célebre carta a la "Amada Inmortal", el mayor cotilleo de la vida de Beethoven y que tantos ríos de tinta ha hecho correr entre sus biógrafos. Pues bien, después de esta segunda crisis, Beethoven se marchó a Linz, donde su hermano Nikolaus Johann era boticario, y allí concluyó su Octava Sinfonía, una obra sin grandes conflictos ("No tiene ningún sobrenombre y ninguna leyenda orla su origen", así comienza el comentario que sobre esta obra hace Willibald Götze en la primera grabación que tuve de ella, la de Karajan en su ciclo de 1961-62), que, desde luego, no nos hace pensar que en ese momento su autor estuviese pasando por el mayor conflicto amoroso de su vida. Aquí os dejo la grabación que os he comentado unas líneas más arriba.


 

15.12.25

Beethoven: Trío para piano en do menor Op. 1 n.º 3

Retrato de Beethoven, por Joseph W. Mähler (c. 1804-05)

Es muy probable que Beethoven naciese un 16 de diciembre, así que mañana martes se cumplirían 255 años de tal acontecimiento. Sigo, por tanto, con este homenaje a mi compositor favorito y, por seguir un cierto orden cronológico, hoy traigo una de las obras de su primera década en Viena, una de las que consideró de suficiente entidad como para asignarle un número de opus. En concreto, su opus 1 está formado por tres tríos para piano, el tercero de los cuales, en do menor, era su preferido. Los escribió entre 1794 y 1795 y se publicaron en julio-agosto del último año mencionado. Parece ser que poco antes se pidió opinión a Haydn, que aconsejó que este último no se publicase, porque el público no lo entendería, lo cual provocó la ira de Beethoven, quien consideró que tal comentario estaba movido por la envidia. Sea como fuere, Beethoven obtuvo un bonito rendimiento económico de la publicación de estas obras. Como os he dicho, os lo traigo, a ver si, a diferencia del público vienés de finales del siglo XVIII, lo entendéis sin problemas.


1.12.25

Beethoven: Concierto para piano n.º 2

Silueta de Beethoven a los 16 años
(posiblemente de Joseph Neesen, c. 1786)

Llega diciembre, el último mes de un año en el que por aquí se ha hablado sobre todo de compositores de los que se celebraba algún aniversario; también es el mes de nacimiento de mi compositor favorito, Beethoven, que cumpliría 255 años tal vez el día 16. Por eso voy a dedicarle alguna de las siguientes entradas. Empezaré con una obra temprana, cuyo opus y cuyo ordinal pueden llamar a engaño. El Concierto para piano n.º 2, Op. 19, posiblemente fue concebido en Bonn, hacia 1788, aunque luego no se le dio forma definitiva hasta muchos años después, cuando nuestro compositor ya llevaba bastante tiempo asentado en Viena. Se publicó en segundo lugar, a pesar de ser el primero (no, en realidad el segundo, pues está el incompleto WoO 4) de los conciertos para piano. Aquí lo tenéis, disfrutadlo.


Y, aunque está feo el autobombo, os voy a recomendar una vez más mi biografía del genio, que podéis conseguir en Amazon. Gratis en versión electrónica si estás suscritos a Kindle Unlimited.