29.10.12

Beethoven: Cuarteto en si bemol mayor Op. 130

Ando estos días de debate con unos amigos sobre el Cuarteto en si bemol mayor Op. 130 de Beethoven, concretamente sobre su final. Beethoven concibió como tal una colosal fuga que, según algunos de mis amigos no cuadra en absoluto con lo que le precede. Beethoven finalmente cambió este movimiento por otro más convencional, en mi opinión más movido por situaciones externas, anímicas y pecuniarias que siguiendo criterios musicales o artísticos, aun concediendo que él mismo pudiera haber tenido dudas sobre ese radical y avanzado fragmento. Yo os lo traigo aquí con ambos finales: primero la Fuga (que posteriormente se publicó como obra individual, Op. 133) y después el otro final, que, por cierto, fue la última pieza musical que pudo completar Beethoven, en noviembre de 1826. Vosotros elegís.


22.10.12

Mozart: "Der Schauspieldirektor"

Der Schauspieldirektor o "El director de teatro" es un breve Singspiel que escribió Mozart en 1786 y que retrata los problemas que surgían al montar representaciones operísticas por la rivalidad entre las divas. En este caso compiten, por ser la prima donna Madame Herz ("corazón") y Madeimoselle Silberklang ("tono de plata"); las intenta apaciguar Monsieur Vogelsang ("canto de pájaro"). El único que lo tiene claro es Monsieur Buff, que sabe que siempre será el bajo bufo. Una joyita.


15.10.12

Mahler: Canciones de un muchacho vagabundo

Gustav Mahler compuso su primer ciclo de canciones sobre textos propios, que narran el desventurado vagar de un joven cuya amada se ha casado con otro. Primero las escribió para voz y piano y más tarde las orquestó. Las canciones segunda y cuarta suministraron posteriormente su material para la Primera Sinfonía del compositor bohemio. Aquí las tenéis cantadas por una autoridad en la materia.


8.10.12

Sibelius: Concierto para violín en re menor

Empecemos esta semana, más corta de lo habitual, con uno de mis conciertos para violín favoritos, el de Jean Sibelius, escrito entre 1903 y 1905. La primera versión, de 1903, tuvo un estreno desastroso, lo cual llevó al compositor a revisar la obra en profundidad. Su reestreno -o, mejor dicho, el estreno de la versión definitiva-, a cargo de la Filarmónica de Berlín con Richard Strauss en la batuta y Karel Halir como solista, sí que fue un éxito.


1.10.12

Richard Strauss: Una sinfonía alpina

Cuando, al estallar la primera guerra mundial, fue movilizado Hugo von Hofmannstahl, que desde 1906 se había convertido en el libretista habitual de Richard Strauss, el compositor bávaro hubo de dejar de lado la ópera y volvió sobre algunos proyectos anteriores. Uno de ellos fue esta Sinfonía alpina, que había comenzado en 1911 y concluyó cuatro años después. Se trata de una obra colosal que describe un día de excursión por los Alpes e incluye la que muchos califican como más tremenda descripción de una tormenta que se haya hecho con música.