26.4.12

Dvořák: Sinfonía nº 8 en sol mayor (tercer movimiento)

El primer disco de música de la llamada "clásica" que tuve fue un regalo que me hicieron allá por 1978. Se trataba de la célebre sinfonía del Nuevo Mundo de Dvořák, interpretada por la Sinfónica de Chicago con dirección de Carlo Maria Giulini. Siempre ha sido una de mis obras favoritas y en aquellos primeros tiempos de mi afición musical no dejó de escandalizarme que en las notas que acompañaban al disco (por cierto, en español, ya que por entonces las grandes discográficas editaban e imprimían sus productos en España; igualito que ahora) nada menos que Jarmil Burghauser, uno de los principales expertos en Dvořák y catalogador de su obra, dijese lo siguiente:
Probablemente el especial contenido de esta sinfonía, debido a la simbiosis de los dos grandes estilos de la época [neorromanticismo y neoclasicismo] sea la causa de su popularidad y de haber obtenido un triunfo más resonante que el de las sinfonías Séptima y Octava, y ello pese a que éstas dos obras son superiores a la Novena por lo que respecta a la riqueza de ideas y a la invención musical.
El subrayado es mío. ¡Superiores la 7ª y la 8ª a la celebérrima Novena! No me lo podía creer. Y así fue hasta que, muchos años después, pude conocerlas y me convencí de que Burghauser tenía toda la razón. Os dejo hoy un ejemplo de la 8ª para que juzguéis. Merece la pena conocer ambas obras completas.



Efemérides musicales
  • El 26 de abril de 1984 muere en Hollywood el pianista y director de banda de jazz Count Basie. 

No hay comentarios: