30.11.11

Saint-Saëns: Sinfonía nº 3 (2º movimiento)

Hoy estoy de bastante mal talante; por ello necesito un bálsamo musical y traigo uno de los varios que tengo: este segundo movimiento de la célebre sinfonía "con órgano" de Saint-Saëns en una interpretación de lo más "idiomática".



Efemérides musicales
  • El 30 de noviembre de 1796 nace en Löbejün Carl Loewe
  • El 30 de noviembre de 1813 nace en París Charles-Valentin Alkan
  • El 30 de noviembre de 1954 muere en Baden-Baden Wilhelm Furtwängler

25.11.11

Fauré: "In Paradisum"

La extraordinaria y serena belleza que destila este breve episodio con que Fauré concluye su Réquiem creo que me exime de tener que dar explicaciones. Sencillamente, escuchadlo con los ojos cerrados. Ya me diréis...



Efemérides musicales
  • El 25 de noviembre de 1755 muere en Dresde Johann Georg Pisendel.
  • El 13/25 de noviembre de 1856 nace en Vladimir-na-Klyaz'me Sergei Taneyev.

23.11.11

Manuel de Falla: "La vida breve" (fragmento)

Como muy bien me ha recordado mi colega y amiga Pilar Navarro, hoy es el cumpleaños de Falla. Tal día como hoy del año 1876 venía al mundo en la "Tacita de Plata" el que quizá sea el más universal de nuestros compositores. Celebremos la importante efeméride con un fragmento de su ópera "La vida breve".

22.11.11

Beethoven: Cuarteto de cuerda Op. 132 (tercer movimiento)

Saliendo ya de la gripe, me he acordado de este fragmento de Beethoven en el que da gracias precisamente por haberse curado de una de sus múltiples enfermedades. Y no es un fragmento cualquiera, pues forma parte de ese gran monumento musical que constituyen sus últimos cuartetos.



Efemérides musicales

Ante todo, hay que recordar que hoy, 22 de noviembre, es Santa Cecilia y por lo tanto felicito desde aquí a todos los músicos y a los amantes de la música.
  • El 22 de noviembre de 1901 nace en Sagunto Joaquín Rodrigo.
  • El 22 de noviembre de 1913 nace en Lowestoft, Suffolk, Benjamin Britten.

21.11.11

Richard Wagner: Inmolación de Brünnhilde ("Götterdämmerung")

Creo que hoy viene al pelo esta última escena del Anillo de Wagner, una autoimolación (Brünnhilde-Rubalcaba se lanza a la pira donde ya arde el cadáver de Siegfried-Zapatero) mientras se derrumba el Walhalla con todos sus dioses dentro. Esperemos que, igual que esta escena acaba con luz brillante y música de redención, la catástrofe tenga un efecto catártico y que se aprenda de los errores y no se insista en ellos.



Efemérides musicales
  • El 21 de noviembre de 1695 muere en Westminster Henry Purcell
  • El 21 de noviembre de 1852 nace en Villarreal (Castellón) Francisco Tárrega

18.11.11

Carl Maria von Weber: "Der Freischütz" ("Trinklied")

Aprovechando que hoy hace años que nació Weber (como después indicaré en las efemérides), traigo esta escena de su ópera más famosa, Der Freischütz, protagonizada por mi admiradísimo Gottlob Frick.



Efemérides musicales
  • El 18 de noviembre de 1786 nace en Mannheim Carl Maria von Weber

17.11.11

Saint-Saëns: Trío para piano, violín y violonchelo nº 1 Op. 18 (primer movimiento)

Insisto con "mis" franceses, esta vez con Saint-Saëns, con una obra de juventud que es de las que, según creo, alegra el ánimo, algo que tanta falta hace en estos tiempos tan oscuros que nos está tocando vivir...



Efemérides musicales
  • El 17 de noviembre de 1959 muere en Rio de Janeiro Heitor Villa-Lobos

16.11.11

Léo Delibes: Preludio y "Les chasseresses" de "Sylvia"

Léo Delibes forma parte de ese grupo de compositores franceses de mediados-finales del siglo XIX (junto con él, Lalo, Saint-Saëns, Franck, Gounod, Massenet, Chausson...), anteriores a la revelación de Debussy, cuya música se encuentra entre mis favoritas. Delibes es conocido especialmente por sus ballets titulados Sylvia y Coppelia y también por su ópera Lakmé, cuyo "dúo de las flores" ya he traído en alguna ocasión. Si bien la pieza más célebre de Sylvia es el divertissement hoy pongo aquí el preludio y la épica y heorica entrada de las cazadoras.



Efemérides musicales
  • El 16 de noviembre de 1895 nace en Hanau Paul Hindemith

15.11.11

Brahms: Sonata para violonchelo y piano nº 2 (primer movimiento)

Hay quien dice que las sonatas para violonchelo y piano de Brahms palidecen un tanto en comparación con el resto de la música de cámara del genio hamburgués. Yo no opino igual, tal vez cegado por mi predilección por este instrumento que, como dice el tópico, tan cercano es a la voz humana. Para que opinéis, aquí os dejo esta grabación del primer movimiento de la segunda sonata interpretado por otros dos genios: Richter y Rostropovich.



Efemérides musicales
  • El 15 de noviembre de 1787 muere en Viena Christoph Willibald Gluck.

14.11.11

Falla: Danza del molinero (farrruca) de "El sombrero de tres picos"

Os traigo hoy esta danza incluida en El sombrero de tres picos de Falla que siempre trae a mi memoria la magnífica coreografía de Antonio Ruiz Soler, Antonio el bailarín, que tantas veces vi en mi niñez por la tele y que he intentado buscar pero sin éxito.



Efemérides musicales
  • El 14 de noviembre de 1719 nace en Augsburgo Leopold Mozart, padre y maestro del gran genio.
  • El 14 de noviembre de 1778 nace en Presburgo (actualmente Bratislava) Johann Nepomuk Hummel.
  • (Casualidad, porque lo he sabido después de elegir la música de hoy). El 14 de noviembre de 1946 muere en Alta Gracia, Argentina, Manuel de Falla.
  • El 14 de noviembre de 1900 nace en Brooklyn Aaron Copland.
  • El 14 (1) de noviembre de 1904 nace en Kazan Alexei Zhivotov.

11.11.11

10.11.11

Beethoven: "Alla danza tedesca" (Cuarteto Op. 130)

He de confesar que entre ese colosal monumento que son los cinco últimos cuartetos de Beethoven mi predilecto es el Op. 130, a diferencia de la mayoría de connoiseurs, cuyas preferencias recaen en el Op. 131 (que también era el favorito de Beethoven). Los continuos cambios de ritmo del primer movimiento, las piezas breves que le siguen y aproximan la obra al divertimento, su operística cavatina y, sobre todo, la tremenda fuga final (porque yo prefiero la versión original, con la fuga, que sorprendentemente aceptó Beethoven sustituir por un nuevo finale totalmente Biedermeier, que además fue la última pieza musical que completó). Daño hubo de hacer a los delicados oídos vieneses de la época una obra aparentemente tan heterogénea. Sin embargo, algunos movimientos, como este que os traigo hoy, tuvieron que repetirse. (Cuando le comentaron esto a Beethoven, contestó algo parecido a "¡Sí, esas cosas tan refinadas! ¿Por qué no la fuga?" y acto seguido opinó sobre el público: "¡Vacas, asnos!")



Efemérides musicales
  • El 10 de noviembre de 1668 nace en París François Couperin

8.11.11

Wagner: Preludio del Acto I de "Lohengrin"

Hoy, sencillamente me apetecía escuchar algo así. El comienzo de la última ópera romántica de Wagner, antes de que se lanzase a crear "la obra de arte del futuro". Y es Furtwängler quien dirige.



Efemérides musicales
  • El 8 de noviembre de 1599 muere en Sevilla Francisco Guerrero.
  • El 8 de noviembre de 1888 nace en Vefsn David Monrad Johansen.
  • El 8 de noviembre de 1890 muere en París Cesar Franck

7.11.11

Stan Getz & Bill Evans: "Night and Day"

Hoy cambio un poco el registro. Os traigo este clásico de Cole Porter pasado por el saxo de Stan Getz y el piano de Bill Evans, para así empezar bien esta semana que en Colmenarejo (como en Madrid) es un poquito más corta.

4.11.11

Tomaso Albinoni: Concierto para oboe, cuerdas y continuo Op. 9 nº 2 (2º movimiento)

Tomaso Albinoni, "Il dilettante veneto", tiene la desgracia de ser enormemente conocido por una obra que en realidad no escribió: el célebre Adagio con el que siempre es asociado no es sino un arreglo realizado por un musicólogo italiano en los años 40 del siglo XX. Y el caso es que D. Tomaso tiene piezas enormemente bellas, como este movimiento lento de su Concierto para oboe Op. 9 nº 2.



Efemérides musicales
  • El 4 de noviembre de 1847 muere en Lepizig Felix Mendelssohn.
  • El 4 de noviembre de 1912 nace en San Petersburgo Vadim Salmanov.
  • El 4 de noviembre de 1924 muere en París Gabriel Fauré.
  • El 4 de noviembre de 1957 muere en Gridny Joseph Canteloube.

3.11.11

Saint-Saëns: "Danse macabre"

Ayer fue el Día de los Difuntos... Y me parece que esta Danza macabra de mi admirado D. Camille viene al pelo para ilustrarlo. Una obra que, por cierto, citó irónicamente en la que tal vez (y muy a su pesar) sea su obra más conocida: El carnaval de los animales. ¿Y para qué la cito? Para describir... los fósiles.



Efemérides musicales
  • El 3 de noviembre de 1801 nace en Catania Vincenzo Bellini.

2.11.11

Chaikovsky: Noviembre ("Las estaciones")

Confieso que noviembre es el mes que menos me gusta del año. Frío, poca luz solar... Sin embargo, para Chaikovsky no debía de ser así, ya que su pieza correspondiente a este mes en Las estaciones cuenta lo que parece un divertido y apacible paseo en troika.