25.10.10

El escándalo de "La consagración de la primavera": Mito y realidad


El que más y el que menos (más el que sea algo aficionado a la música) habrá oído hablar del tremendo escándalo que se organizó en París el 29 de mayo de 1913 en el estreno del ballet de Igor Stravinsky Le sacre du printemps. Tanto es así que en algún sitio he visto que hay quien fija esa fecha como la del "comienzo de la música moderna". La audaz y novedosa partitura del viejo zorro ruso (aunque entonces era aún un joven que prácticamente acababa de salir del anonimato) provocó una reacción tremenda en una audiencia no acostumbrada a escuchar (y ver) lo que se le ofreció aquella calurosa tarde primaveral en París.

Sin embargo, parece ser que las cosas no fueron así. Cierto es que la música de Stravinsky, como acabo de escribir, era "audaz y novedosa", pero el escándalo fue tal que, aunque el público hubiese querido protestar por ella, no habría podido ante la incapacidad de oír una sola nota. La realidad del célebre escándalo fue un tanto diferente.

El 28 de mayo de 1913 se había llevado a cabo el ensayo general, ante un público habituado a las actuaciones de los Ballets Rusos de Diaghilev. Tuvo lugar sin incidentes ni escándalos de ningún tipo. Pero al día siguiente la cosa fue distinta. El recién estrenado Teatro de los Campos Elíseos, por su estructura, favorecía lo que Stephen Walsh llama la "indisciplina social". Ello, unido a que en el público del día del estreno no fue precisamente el del día anterior (hubo muchos turistas, por ejemplo) y que había animosidad contra Nikhinsky (cuya coreografía para los Jeux de Debussy no había sido del agrado del público) y contra el generente del teatro, Astruc, hizo poco menos que inevitable el escándalo. Escándalo que tuvo la música de Stravinsky más como pretexto que como objetivo.

La película de la BBC Riot at the Rite describe como sigue el escándalo:



BIBLIOGRAFÍA

WALSH, S. Stravinsky en: New Grove Dictionary of Music and Musicians

3 comentarios:

Dago dijo...

Excelente, novedoso y muy entretenido blog.
Un proyecto más modesto, orientado a quienes recién se asoman a la música clásica, con anécdotas e historias de los músicos y su obra, aderezada con una pizca de humor, es el que trato de llevar adelante, desde hace muy poco en: www.labellezadeescuchar.blogspot.com
La invitación a visitarlo queda hecha. La última entrada permite disfrutar de parte de las Variaciones Goldberg, mientras te enteras de su génesis y de cómo gozó con ellas el doctor Hannibal Lecter.

Maximiliano S. Di Toro dijo...

Desearía contactarme con usted para abusar de su conocimiento de música.
Mi Correo es maxi.dv@gmail.com

shahanara dijo...

It's very fine.