20.1.10

Año de efemérides

Tras largo silencio, intentemos volver a la carga, máxime cuando este 2010 que acabamos de estrenar será un año pletórico de conmemoraciones, pues hay una gran conjunción de esas cifras exactas que tanto nos gusta recordar. Sé perfectamente que unos compositores son más dignos de recuerdo que otros pero voy a seguir un criterio meramente cronológico-mensual.

Comencemos por enero. Ya hace unos días, el 4 en concreto, se cumplieron 300 años del nacimiento de Giovanni Battista Pergolesi, autor de un celebérrimo Stabat mater y también de una ópera que en su día fue revolucionaria: La serva padrona. El hecho de que viviese poco más de 26 años sin duda impidió que su importancia fuese mayor.

Saltemos un mes y pasemos a marzo. El día 1 se cumplirán 200 años del nacimiento de Frédéric Chopin, uno de los que más celebrados serán este año, figura imprescindible de la literatura pianística y del movimiento romántico. El 9 de marzo hará un siglo que nació Samuel Barber, compositor norteamericano de inagotable vena lírica y que escribió el "himno nacional del duelo" en aquel país y otros muchos: su celebérrimo Adagio arreglado para cuerdas (es un movimiento de su Cuarteto de cuerda). El 13 de marzo de 1860, hace 150 años, nació Hugo Wolf, uno de los más grandes compositores de lieder que hayan existido.

Pasemos ahora a mayo. El 2 se conmemorarán 350 años del nacimiento de Alessandro Scarlatti, tío del quizá más famoso Domenico y que curiosamente está ligado a Pergolesi porque a éste le encargaron componer su Stabat mater porque el de Scarlatti se había quedado "anticuado". El 10 de mayo los franceses sin duda no dejarán pasar que 250 años antes nació Claude-Joseph Rouget de Lisle, autor de su himno nacional, La marsellesa. El 29 de mayo coinciden dos efemérides. En 1860 nació en Camprodón nuestro Isaac Albéniz; este día se culminará su "bienio" ya que el año pasado se cumplieron cien años de su muerte. El 29 de mayo de 1910 (aunque en su tierra era el 16) murió otro compositor nacionalista, pero en este caso ruso: Mily Balakirev.

En junio hallamos otro de los grandes: Robert Schumann, que vino al mundo el 8 de junio de 1810; un día después del arquetipo de compositor romántico nació Otto Nicolai (9 de junio de 1810), célebre sobre todo por la ópera Las alegres comadres de Windsor. Y si de ópera hablamos, citemos también Louise, el más imperecedero éxito de Gustave Charpentier, de quien el 25 de junio celebraremos su 150º cumpleaños.

El 7 de julio se abrirá el bienio dedicado a Gustav Mahler; se cumplirán 150 años de su nacimiento en Iglau, Bohemia. El año que viene conmemoraremos el centenario de su muerte. Seguro que si a él le contasen que iba a tener tantas fiestas en su honor no se lo habría creído. O sí.

Citaré también a Luigi Cherubini, que nació el 14 de septiembre de 1760 y por lo tanto cumpliría 250 años ese día. Compositor un tanto olvidado, era para Beethoven "el más grande entre los vivos" y con eso es suficiente para mí.

Finalmente, el 4 de diciembre se cumplirán 350 años del nacimiento de André Campra, el creador del género de la ópera-ballet en Francia.

Para terminar, no se puede olvidar que este año de 2010 hará 500 años que nació uno de los más grandes músicos que ha dado España. No está en la secuencia anterior porque no está clara la fecha de su nacimiento, si bien parece claro que fue en el año 1510: Antonio de Cabezón.

¡A celebrar tocan!

3 comentarios:

Fernando Vasconcelos dijo...

É verdade. Este ano temos mesmo muitas celebrações. Chopin e Schumann mas também Pergolesi, Scarlatti e Mahler para não falar dos outros. Excelente post !

Paco López-Hernández dijo...

Por cierto, habría que añadir otros tres nombres, correspondientes a tres grandes directores, de los que también celebramos "aniversarios exactos":

- Jean Martinon, que el pasado 10 de enero habría cumplido 100 años, compositor y director francés que nos dejó muchos tesoros grabados, especialmente de música de sus compatriotas.

- Rudolf Kempe, que nació el 14 de junio de 1910, para algunos el mejor director wagneriano de su generación.

Curiosamente, ambos murieron también el mismo año: 1976.

Y, "last but not least", el 2 de noviembre se cumplirán 50 años después de que un infarto se llevase a Dimitri Mitropoulos, el gran director greco-americano.

quinto dijo...

interesante blog mixolidius

te invito a que visites el mio

http://eldespertardelmusico.blogspot.com

saludos a todos