15.2.08

Los discos de la isla desierta: sonatas de Fauré y Franck por Grumiaux


Fauré - Franck
The Violin Sonatas
Arthur Grumiaux
Paul Crossley - Gyorgy Sebok

Philips - Musica da Camera 426 384-2
Grabado en 1977-78

La música de cámara no me interesó demasiado en mis primeros pinitos como aficionadillo. De hecho, si me remonto a mi "era del vinilo" (aproximadamente de 1977 a 1989), hay muy pocos álbumes de música de este tipo, y la mayoría adquiridos al final, cuando me empecé a aficionar a los cuartetos de Beethoven.

Sin embargo, con el tiempo empecé a saber valorar en su justa medida la música de cámara, al igual que otros géneros como el lied o la ópera, que en principio no me llamaban la atención. Y dentro de la música de cámara, aparte de la que muchos consideran la "forma por excelencia" (el cuarteto de cuerda) es quizá la sonata para violín y piano la combinación que más me agrada.

La segunda mitad del siglo XIX vio una especie de "decadencia progresiva" de la música de cámara, pues los compositores empezaron a inclinarse más por la ópera o por el poema sinfónico con una orquesta cada vez más nutrida y colorista. No obstante hubo músicos que permanecieron fieles al género y dieron grandes obras maestras; no es necesario citar el caso de Brahms por conocido; también Dvorák, Chausson, Reger, Chaikovsky o Debussy escribieron páginas memorables de música de cámara. Yo tengo especial predilección por la música francesa de la segunda mitad del XIX y en el disco de la isla desierta que aquí presento lo que hay es una magnífica grabación de tres sonatas para violín y piano de dos importantes músicos del país vecino: Cesar Franck, "patriarca" de la música francesa, y Gabriel Fauré. Interpretados por el elegante violinista belga Arthur Grumiaux (1921-1986), sin duda un especialista en este repertorio. Imprescindible para los amantes de la música de cámara, de la sonata para violín y piano y de la música francesa.

1 comentario:

Fernando Vasconcelos dijo...

As sonatas de Franck pelo Grumiaux são sem duvida das mais belas obras para Violino que se podem ouvir ... Excelente sugestão!