Ferruccio Busoni en 1913
Hace años, cuando en esta bitácora me permitía el lujo de tener "secciones", había una a la que llamaba "raros y rarezas", en la cual, entre otras cosas, trataba de compositores no muy populares pero que a mí me gustaban. Uno de ellos es Ferruccio Busoni, a quien traigo hoy aquí porque este año también se celebra un aniversario redondo: el próximo mes de julio se cumplirán cien años de su muerte.
Como en el caso de Wolfgang Windgassen, de quien hablé por aquí hace muy poco, os voy a remitir a la entrada del año 2006 en la que hice un resumen de la vida del homenajeado: es esta.
Hoy lo que os presento es una de sus obras. Se trata del Concertino para clarinete y pequeña orquesta Op. 48. Es una pieza escrita para Edmondo Allegra, primer clarinetista de la Orquesta de la Tonhalle de Zúrich. Hay que recordar que el padre de Busoni también fue un virtuoso del clarinete. Esta pieza fue estrenada por su dedicatario el 9 de diciembre de 1918. Aquí la tenéis interpretada por Andreas Ottensamer y la Orquesta Filarmónica Prime dirigida por Yeo Ja-Kyung.