27.5.24

Busoni: Concertino para clarinete y pequeña orquesta Op. 48

Ferruccio Busoni en 1913

Hace años, cuando en esta bitácora me permitía el lujo de tener "secciones", había una a la que llamaba "raros y rarezas", en la cual, entre otras cosas, trataba de compositores no muy populares pero que a mí me gustaban. Uno de ellos es Ferruccio Busoni, a quien traigo hoy aquí porque este año también se celebra un aniversario redondo: el próximo mes de julio se cumplirán cien años de su muerte.

Como en el caso de Wolfgang Windgassen, de quien hablé por aquí hace muy poco, os voy a remitir a la entrada del año 2006 en la que hice un resumen de la vida del homenajeado: es esta.

Hoy lo que os presento es una de sus obras. Se trata del Concertino para clarinete y pequeña orquesta Op. 48. Es una pieza escrita para Edmondo Allegra, primer clarinetista de la Orquesta de la Tonhalle de Zúrich. Hay que recordar que el padre de Busoni también fue un virtuoso del clarinete. Esta pieza fue estrenada por su dedicatario el 9 de diciembre de 1918. Aquí la tenéis interpretada por Andreas Ottensamer y la Orquesta Filarmónica Prime dirigida por Yeo Ja-Kyung.


13.5.24

Fauré: Cantique de Jean Racine, Op. 11

Gabriel Fauré, fotografía de Pierre Petit (1905)

Aprovechando que ayer, 12 de mayo, se cumplían años del nacimiento de Gabriel Fauré (que tuvo lugar en la ciudad occitana de Pamiers en 1845) voy a traerlo por aquí por primera vez en este año de conmemoraciones (en noviembre se cumplirá el centenario de su fallecimiento). Fauré es un compositor de músicas exquisitas, púdicas, maravillosas. Con una abundante producción pianística y de cámara, música absoluta en una época en las que lo que cada vez más se llevaba era escribir para grandes orquestas y siempre con una base literaria o poética. La pieza que os presento hoy data de su época juvenil, cuando aún era discípulo de Saint-Saëns en la Schola Cantorum. Se trata del Cantique de Jean Racine, escrito en 1864-65 sobre unos textos del Breviario romano traducidos del latín por Racine (de ahí el nombre). Esta obra, una especie de trabajo de fin de estudios, le valió un premio de composición y existe en tres versiones: siempre con coro, pero acompañado de órgano, armonio y quinteto de cuerda u orquesta. La que sigue es la tercera de las mencionadas. Que lo disfrutéis.


6.5.24

Un célebre pasaje de "Die Walküre" (Wagner) por Wolfgang Windgassen


Mirando por aquí y por allá, me he dado cuenta de que este año se celebra otra efemérides que, al menos para mí, es importante. El próximo 8 de septiembre se cumplirán cincuenta años de la partida para el Walhalla de uno de los tenores wagneriamos más importantes del siglo pasado: Wolfgang Windgassen. No me voy a enrollar ahora aquí sobre él, sino que voy a enlazar otra entrada de este blog que ya le dediqué en su día: es esta.

Os pongo además uno de los pasajes más célebres y bellos de Die Walküre y quizá de todo el Anillo de Richard Wagner, en una grabación de 1951 a la que corresponde el libreto de la fotografía que encabeza este texto y que se corresponde con el ejemplar que atesoro en mi colección. Que lo disfrutéis.