El capricho nº 24 para violín solo de Nicolò Paganini ha sido utilizado por diversos compositores para construir sus propias obras. Johannes Bramhs o Witold Lutoslawski escribieron variaciones para piano y dos pianos, respectivamente. Sergei Rajmáninov escribió una celebérrima Rapsodia que en realidad es un conjunto de variaciones para piano y orquesta; la número 18 tal vez sea la música más conocida que haya escrito el maestro ruso. Aquí os las traigo, protagonizada por dos colosos.
24.9.12
17.9.12
Mendelssohn: Sinfonía nº 2 en si bemol mayor Op. 52 "Lobgesang"
El 7 de mayo de 1824 se estrenó la Novena Sinfonía de Beethoven, con la gran novedad de agregar la voz humana a un medio hasta entonces puramente instrumental. Está claro que el ejemplo prendió, pues sólo 16 años depués Felix Mendelssohn escribió su Segunda Sinfonía, hecha a imagen y semejanza de la del genio de Bonn. Los tres primeros movimientos, a modo de introducción, se suceden sin descanso para dar paso a una gran cantata sobre textos de las Sagradas Escrituras. Por cierto, la obra se compuso para conmemorar el cuarto centenario de la invención de la imprenta.
10.9.12
Beethoven: Variaciones Diabelli
El editor musical Anton Diabelli propuso a una serie de célebres compositores que escribiesen una variación sobre un vals de su propia invención. Beethoven fue uno de los elegidos, pero la cosa no se quedó en una sola pieza, sino que le fueron saliendo más y más hasta llegar a 33; de esta forma creó una de las obras cumbre en el género de la variación, tal vez sólo parangonable a las Variaciones Goldberg de Bach. Fue, además, la última gran obra para piano del genio de Bonn. Aparecieron como Op. 120 y dedicadas a su gran amiga Antonie Brentano (que para muchos autores fue la esquiva "Amada Inmortal" de Beethoven).
3.9.12
Saint-Saëns: El carnaval de los animales.
¡Quién le iba a decir a Camille Saint-Saëns que su obra más conocida sería precisamente una que compuso medio en broma y que prohibió publicar mientras viviese! Es cierto; El carnaval de los animales, una suite para dos pianos y un pequeño grupo instrumental, escrita en 1886, incluye la celebérrima pieza El cisne, que consiguió la fama mundial por la adaptación coreográfica que de ella hizo Mikhail Fokine para Anna Pawlova (conocida como La muerte del cisne). La verdad es que la suite contiene otras piezas magníficas (como el etéreo Aviario o el evocador Acuario) y momentos llenos de humor, como por ejemplo el retrato de las tortugas hecho con la célebre música de Orfeo en los infiernos (el can-can), pero a marcha lentísima; el del elefante trazado por el contrabajo usando la Sílfide de Berlioz; los Pianistas, "animales" que martirizan los oídos con sus escalas, o los Fósiles, en los que usó su propia Danza macabra como descripción. Disfrutadla.
Efemérides musicales de la semana
Efemérides musicales de la semana
- 4 de septiembre:
- 1824: Nace en Ansfelden Anton Bruckner.
- 1892: Nace en Aix-en-Provence Darius Milhaud.
- 1907: Muere en Bergen Edvard Grieg.
- 2006: Muere en Estocolmo la gran soprano wagneriana Astrid Varnay.
- 5 de septiembre:
- 1735: Nace en Leipzig Johann Christian Bach.
- 1987: Muere en Heidelberg Wolfgang Fortner.
- 1997: Muere en Antibes el director Georg Solti.
- 6 de septiembre:
- 2007: Muere en Módena Luciano Pavarotti.
- 7 de septiembre:
- 1971: Muere en Berlín el tenor Ludwig Suthaus.
- Cumple 82 años el saxofonista Sonny Rollins (nacido en Nueva York el 7 de septiembre de 1930).
- 8 de septiembre:
- 1619: Muere en Gesualdo Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa.
- 1841: Nace en Nelahozeves Antonín Dvořá.
- 1949: Muere en Garmisch Partenkirchen Richard Strauss.
- 1974: Muere en Stuttgart el gran tenor wagneriano Wolfgang Windgassen.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)