26.2.08

La chusca historia del concierto para violín de Schumann

Yelly d'Aranyi (1895-1966)
De la lectura de reseñas biográficas de Robert Schumann se deduce que fue un hombre feliz que logró casi todo lo que se propuso. Dedicarse a la música tras dudar sobre este arte o la literatura, conquistar a la mujer de sus sueños y casarse con ella a pesar de la oposición de su padre, crear un corpus musical paradigmático del romanticismo musical...

Una vida feliz y plena que sólo se quebró al final a causa de la enfermedad. Probablemente fue una sífilis la que llevó a la demencia a Schumann, que le impulsó a intentar suicidarse y que a la postre obligó a recluirle en el manicomio cercano a Bonn en que pasó los dos últimos años de su vida.

Poco antes del ataque final, en el otoño de 1853 (cinco meses después se arrojó al Rin) Schumann escribió su Concierto para violín en re menor, en una efusión creadora que le llevó a componerlo en apenas trece días.

Lo cierto es que al escucharlo uno no puede sino pensar que la enfermedad ya estaba haciendo mella en el compositor. El primer movimiento comienza con una serie de acordes deslavazados de la orquesta que parecen luchar por encontrarse y así formar una melodía, lo cual no consiguen. Algo de esto debió de ver el gran violinista Joseph Joachim (1831-1907), amigo de los Schumann y después de Brahms, para quien fue escrito el concierto. Joachim ni interpretó jamás el concierto en público ni permitió que se diera a la imprenta. Es más, estipuló en su testamento que no saliera a la luz hasta al menos cien años después de la muerte de Schumann.

Sin embargo no fue en 1956 cuando se estrenó, sino 19 años antes. Lo chusco de la historia viene aquí precisamente. Joachim tenía una sobrina nieta, Yelly d'Aranyi (nacida en Budapest en 1895 y muerta en Florencia en 1966), violinista como él, que en 1933 empezó a decir públicamente que el fantasma de su tío abuelo e incluso el de Schumann se le estaban apareciendo para hablar de la existencia de ese concierto inédito y oculto e instando a quienes correspondiese para que lo buscasen. Esto, que normalmente hubiese hecho que se la tomase por loca, fue sin embargo seriamente considerado nada menos que por el influyente crítico musical británico Sir Donald Tovey (1870-1940), íntimo amigo que fue de Joachim, que llegó a decir que tenía "una convicción positiva de que el espíritu de Schumann" estaba inspirando a la violinista...

El caso es que tanto debió de insistir la señorita d'Aranyi que finalmente se encontró la obra; se encargó su estreno a Yehudi Menuhin. Pero entretanto llegó el nazismo al poder y el violinista judío fue, por lo tanto descartado. Definitivamente fue Georg Kulenkapmpff quien lo presentó al público en un concierto con la Orquesta Filarmónica de Berlín en noviembre de 1937.

De esta forma los seres del otro mundo consiguieron dar a conocer a los mortales esta extraña y demencial obra...

15.2.08

Los discos de la isla desierta: sonatas de Fauré y Franck por Grumiaux


Fauré - Franck
The Violin Sonatas
Arthur Grumiaux
Paul Crossley - Gyorgy Sebok

Philips - Musica da Camera 426 384-2
Grabado en 1977-78

La música de cámara no me interesó demasiado en mis primeros pinitos como aficionadillo. De hecho, si me remonto a mi "era del vinilo" (aproximadamente de 1977 a 1989), hay muy pocos álbumes de música de este tipo, y la mayoría adquiridos al final, cuando me empecé a aficionar a los cuartetos de Beethoven.

Sin embargo, con el tiempo empecé a saber valorar en su justa medida la música de cámara, al igual que otros géneros como el lied o la ópera, que en principio no me llamaban la atención. Y dentro de la música de cámara, aparte de la que muchos consideran la "forma por excelencia" (el cuarteto de cuerda) es quizá la sonata para violín y piano la combinación que más me agrada.

La segunda mitad del siglo XIX vio una especie de "decadencia progresiva" de la música de cámara, pues los compositores empezaron a inclinarse más por la ópera o por el poema sinfónico con una orquesta cada vez más nutrida y colorista. No obstante hubo músicos que permanecieron fieles al género y dieron grandes obras maestras; no es necesario citar el caso de Brahms por conocido; también Dvorák, Chausson, Reger, Chaikovsky o Debussy escribieron páginas memorables de música de cámara. Yo tengo especial predilección por la música francesa de la segunda mitad del XIX y en el disco de la isla desierta que aquí presento lo que hay es una magnífica grabación de tres sonatas para violín y piano de dos importantes músicos del país vecino: Cesar Franck, "patriarca" de la música francesa, y Gabriel Fauré. Interpretados por el elegante violinista belga Arthur Grumiaux (1921-1986), sin duda un especialista en este repertorio. Imprescindible para los amantes de la música de cámara, de la sonata para violín y piano y de la música francesa.

4.2.08

Tiendas de Internet donde comprar música

Lo prometí en un mensaje anterior. Por si a alguien le interesa, os doy una breve relación de las tiendas en las que más música compro en la Red. El orden es alfabético.

Amazon

La tienda de venta de cualquier cosa más conocida de Internet. Además de la matriz estadounidense, hay sucursales en Francia, el Reino Unido, Canadá, Alemania, Austria y Japón. Se puede comprar de dos maneras en Amazon: directamente a ellos o a las muchas tiendas asociadas que tienen, que habitualmente son más baratas. La que más utilizo yo es Caiman, que tiene los mejores precios que haya visto en la Red. La oferta que tiene cada sucursal suele ser diferente. Las que más utilizo son la francesa, la alemana y la británica, porque los gastos de envío son más bajos. Si utilizo una tienda asociada siempre entro por la sucursal francesa, pues esté ubicada donde este ubicada la tienda, los gastos de envío siempre son de Francia a España (Caiman está en Florida, Estados Unidos). El inconveniente es que estos gastos son tanto mayores cuantos más discos se piden...

Barnes & Noble

Ni sus precios ni su surtido son de ensueño, pero en ocasiones envían cupones descuento atractivos. Para quienes tienen todavía mucho que comprar.

Diverdi

Tienda española, madrileña y chamberilera por más señas, especializada en sellos digamos "independientes" y minoritarios. Su catálogo abunda sobre todo en música antigua y contemporánea, música de compositores poco conocidos y grabaciones históricas de todo tipo. Tienen un boletín discográfico mensual en el que escriben algunos de mis más admirados contertulios en los foros (y algunos tal vez quisieran hacerlo). Gastos de envío no muy elevados teniendo en cuenta la rapidez con que llegan las entregas.

El Corte Inglés

Evidentemente no es la primera tienda que recomendaría por su variedad no muy elevada y por sus precios sí un tanto elevados. Pero hay épocas en las que sus ofertas y descuentos son muy atractivos (rebajas, por ejemplo; antiguamente solían hacer importantes descuentos en el mes de junio en conmemoración del Día Europeo de la Música)

FNAC

En su versión española y la matriz francesa. Antes la utilizaba mucho más; ahora diría de ella que es la típica tienda que me apetece más visitar físicamente que en línea. Su sistema de búsqueda me gusta muy poco. En la "matriz francesa" a veces se encuentras muy buenas ofertas gracias a las ediciones que en aquel país hace, por ejemplo, EMI, que edita en cajas muy asequibles grandes grabaciones de sus vastísimos archivos. Los pedidos suelen llegar con gran rapidez.

JPC

Una de mis favoritas. Enorme variedad, muy buenos precios. Han de tener algún tipo de relación con el atractivo sello CPO, pues venden un gran surtido de estos discos a unos precios increíbles (los que no son novedades, claro está). Su principal inconveniente eran los gastos de envío, que aun así no estaban mal porque eran "tarifa plana"; eran muy elevados pero ahora los han bajado hasta unos 6 euros. Antes tenían versión en español.

MDT

Curiosa tienda, que empezó como negocio familiar y que ahora se puede contar entre las mejores por variedad, por precios (que son mejorables pero no están mal) y por la calidad y la rapidez del servicio. Tienen ofertas permanentemente.

Towerrecords

Conocida cadena de tiendas de discos estadounidense. Tienen sucursal en el Reino Unido. Suelen estar bien provistos de fondos y los precios no son malos; con la paridad actual dólar-euro son más atractivos.

Zweitausendeins

La mítica "tienda alemana"; empezó siendo un equivalente de nuestro Círculo de Lectores hace más de 40 años. Ahora es la tienda de los precios sin competencia. Cada dos meses mandan su catálogo, el Merkheft, que desde hace un tiempo también tienen disponible en línea. Su problema es que agotan existencias con bastante rapidez, algo lógico si se tiene en cuenta el precio al que ponen los discos. Un atractivo añadido es que tienen ediciones hechas en exclusiva para ellos por el sello Deutsche Grammophon de fabulosas grabaciones. Imprescindible.

También hay algunos sellos discográficos que realizan venta directa desde sus páginas Web. Los que más utilizo yo son:

Harmonia Mundi Ibérica

Hyperion

Music & Arts (grabaciones históricas, sospechoso de "piratilla", aunque se presentan a sí mismos como una especie de ONG)

Testament