Cierro el ciclo dedicado este mes de junio a las fantasías de diversos compositores sobre la melodía del Capricho nº 24 para violín solo de Paganini volviendo al siglo XX, concretamente al año 1941, cuando el compositor polaco Witołd Lutosławski escribió sus variaciones sobre el tema de Paganini siguiendo el modelo de Liszt o, mejor dicho, del propio Paganini, que, como hemos visto también realizó variaciones sobre su célebre tema. Por cierto, la versión es inmejorable...
Pero me da la sensación de que esta serie quedaría un tanto incompleta si no la cierro con la obra de la que tanto he hablado, el propio Capricho nº 24 de Paganini. Aquí está.
24.6.13
17.6.13
Brahms: 28 variaciones sobre un tema de Paganini, Op. 35
Entre 1862 y 1863 escribió Johannes Brahms los dos cuadernos de variaciones para piano sobre el tema de Paganini que nos ocupa este mes. Se trata también de unas piezas de una gran dificultad técnica, que estrenó su propio autor en 1865 o 1867 y que, a decir de los expertos, se dejan influir bastante por el "diabólico" virtuoso italiano, que asimismo llegó a componer variaciones sobre su propio tema. Juzgad vosotros.
10.6.13
Liszt: Estudio de ejecución transcendente nº 6 sobre un tema de Paganini
Liszt fue uno de los primeros compositores en utilizar la melodía que nos ocupa -recuerdo que es la del capricho para violín solo nº 24 de Paganini- este mes en una pieza propia. Concretamente en el último de los seis estudios que escribió entre 1838 y 1839 sobre diversos motivos musicales del maestro genovés. En este caso se trata de un conjunto de variaciones endiabladamente difíciles, como comprobaréis al escucharlas.
3.6.13
Rajmáninov: Rapsodia sobre un tema de Paganini
Parece que me ha gustado la idea de dedicar el mes a algo concreto, ya sea un compositor, como hice en mayo o, como voy a hacer en junio, a una pieza musical de Paganini, su capricho para violín solo nº 24, que inspiró a muchos otros compositores para escribir variaciones sobre ella. Tal vez la obra de este tipo más conocida sera la Rapsodia sobre un tema de Paganini, para piano y orquesta, que escribió en 1934 Sergei Rajmáninov. Su variación nº 18 es una de las melodías más célebres de la historia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)