26.9.22

Vaughan Williams: "Fantasía sobre 'Greensleeves'"

Vaughan Williams en 1913

Cuando he buscado información sobre Vaughan Williams para escribir estas entradas, no ha dejado de sorprenderme que sea considerado como un compositor "visionario", "teísta" (aunque luego derivase a lo cristiano) y, sobre todo, "social", alguien que tenía claro que su música iba dirigida al pueblo, para cualquier situación en la que se necesitase música (toda esta información está sacada del correspondiente artículo del New Grove, escrito por Hugh Ottaway y Alain Frogley). Yo siempre lo había relacionado con el uso y el estudio de la música popular inglesa, un aspecto en el que era equiparado a Bartók y Kodály. El ejemplo que os traigo hoy es muy evidente; quizá se trate de la melodía inglesa más conocida, atribuida al rey Enrique VIII. En realidad se trata de un arreglo realizado por Ralph Greaves en 1934 sobre un entreacto de la ópera Sir John in Love, escrita entre 1924 y 1928. Quizá lo que os digo os deje indiferentes, pero cuando escuchéis la música no podréis negar que al menos alguna vez ha llegado a vuestros oídos.

19.9.22

Vaughan Williams: "Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis"

Ralph Vaughan Williams en 1898

El próximo día 12 de octubre se cumplirán 150 años del nacimiento de Ralph Vaughan Williams, el más importante compositor británico de su generación, el primero de un grupo que llevó de nuevo la música de su país a lo más alto, algo que no ocurría desde tiempos de Purcell. Tras Vaughan Williams, con el precedente de Elgar, vendrían sus casi contemporáneos Holst y Delius y, más tarde, Walton o Britten.

Lo cierto es que Vaughan Williams fue un compositor de lenta maduración. En sus años escolares, aun considerando que tenía dotes musicales, quienes fueron sus maestros no parecían tener demasiada confianza en que tuviera una carrera musical exitosa. A pesar de ello siguió adelante; estudió con Bruch en Berlín y con Ravel en París, algo que le llevó a decidir que su música debería quedar exenta de influencias externas. Se volvió, por tanto, a la música popular inglesa y también a la de las épocas isabelina y jacobita. La muestra que os traigo hoy puede servir de ejemplo. Se trata, además, de una de sus composiciones más célebres, la Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis, para doble orquesta de cuerda, una pieza de 1910 (revisada nueve años después) basada en una melodía en modo frigio del compositor inglés del siglo XVI.