Chaikovsky en 1888 (Foto de Émile Reutlinger)
Ya lo hice en otra ocasión, pero repito. En este año, que se cumplen 130 de la muerte de Chaikovsky, voy a traer, en el último lunes de cada mes, una pieza para piano de su obra Las Estaciones.
No es precisamente muy conocida la obra para piano del compositor ruso. De ellas, quizá las que más suenan al melómano medio sean la Gran Sonata Op. 37 y el conjunto de doce piezas conocido como Las estaciones, Op. 37b. No se refieren precisamente a las cuatro estaciones del año, sino que cada una está dedicada a un mes. Tienen una historia más que peculiar, que os voy a resumir.
Se trató de un encargo de una revista de San Petersburgo llamada Nuvelist. Le pidió que compusiese doce piezas para piano, cada una relacionada con un mes del año, sin que en realidad hubiese vínculos entre ellas aunque luego se publicasen como una unidad. El compositor no se lo tomó muy en serio y le pidió a su criado que le recordase que cada mes de aquel año (1876) tenía que cumplir con el encargo. Esto suena fatal, pero como iréis viendo mes a mes, la cosa no es tan horrible. Si la revista se esperaba unas piececitas fáciles para aficionados, se equivocaron del todo. Hoy os traigo enero, subtitulado Junto al fuego, interpretado por Lev Oborin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario