22.6.26

Día Europeo de la Música (Bach: Suite para violonchelo solo n.º 1, por Pau Casals)

 

Pau Casals, hacia 1910-20
(Foto de la colección Georger Grantham Bain, Biblioteca del Congreso)

Ayer, 21 de junio, se celebró el Día Europeo de la Música. Se trata de una fiesta que tiene su origen en Francia, cuando en 1976 Joël Cohen, director de France Musique, sugirió que, coincidiendo con los solsticios de verano e invierno, se conmemorasen una suerte de "saturnales de la música", con bandas y músicos actuando por las calles. De esto me he enterado ahora, porque yo pensaba que algo tenía que ver con Bach, tal vez porque la primera vez que esta celebración adquirió carácter europeo fue en 1985, cuando se cumplían trescientos años del nacimiento del genio de Eisenach. A pesar de mi error, siempre relacionaré este evento con él y, en concreto con una de sus obras.

Quienes tengáis la paciencia (o, tal vez, el masoquismo) de leer lo que por aquí escribo sabréis que mi dios musical es Beethoven. Sin embargo, en escalones cercanos de ese Olimpo musical hay otros nombres, y uno de los más destacados es el de Bach. La obra que os he mencionado es su suite para violonchelo solo número 1 y, en concreto su primer movimiento. Es la típica pieza que siempre me pone la piel de gallina cuando la escucho.

¿Y quién mejor que Pau Casals para disfrutarla? Es posible que sepáis que Casals encontró la partitura de estas piezas siendo un chaval, cuando estaban casi del todo olvidadas, y que pasó bastante tiempo hasta que se atrevió a interpretarlas en público y, por tanto, a sacarlas de ese injusto ostracismo. Por eso os traigo, en este día tan especial, esa primera suite interrpretada por él. Disfrutadla.


No hay comentarios: