La bohème fue la primera de las tres óperas en las que Puccini contó con la colaboración de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica como libretistas (aunque ya sabemos que Illica había participado en el libreto de Manon Lescaut). Entre ellos establecieron un estilo de trabajo que, según se indica en el artículo del New Grove dedicado al compositor y escrito por Michele Girardi, era el siguiente:
1. Diseño del drama: Illica, Puccini
2. Esbozos musicales, con indicaciones para los versos: Puccini
3. Versificación: Giacosa
4. Composición, orquestación: Puccini
5. Revisión del drama: Illica, Puccini
6. Revisión de los versos: Giacosa, Illica, Puccini
7. Revisión de la música: Puccini
Así surgió este melodrama, esta historia de gente ordinaria, casi vulgar, artistas muertos de hambre, una historia de amor que acaba en tragedia, basado en la novela Scènes de la vie de Bohème, de Henri Murger, que se estrenó en el teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1896.
Como curiosidad hay que indicar que Ruggiero Leoncavallo compuso también una ópera cuya fuente es la misma novela. Leoncavallo siempre proclamó que él había sido el primero en ponerse con ello, aunque su obra no se concluyó hasta un año después de la de Puccini (se estrenó en el teatro de La Fenice, de Venecia, el 6 de mayo de 1897). Hoy apenas la recuerda nadie...
Hoy os la traigo en una versión de garantías, con Luciano Pavarotti y Mirella Freni en los papeles protagonistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario