26.5.25

Shostakovich Suite de Jazz n.º 2


Para el estalinismo, el jazz era un "residuo de la cultura y la decadencia burguesas" (cito a Elizabeth Wilson, que escribió las notas para el álbum cuya foto encabeza esta entrada). Por tanto, lo que llegó como "jazz" a Shostakovich es muy probable que distase bastante de lo que en realidad es esa música. Y una prueba fehaciente son sus dos suites de jazz; la primera la escribió en 1934 como acicate relacionado con un concurso que se convocó en Leningrado en relación con los trabajos de una comisión que pretendía elevar el nivel del "jazz" que se hacía en la Unión Soviética. Cuatro años después escribió una segunda suite, la que hoy os traigo, muy conocida porque una de sus piezas fue utilizada por Stanley Kubrick en una de sus últimas películas, Eyes Wide Shut. Vuelvo a citar a Elizabeth Wilson: "la música apenas corresponde con la comprensión aceptada del jazz. Más bien el compositor utiliza un idioma musical que usó con profusión en su música para el cine y el teatro". Sea como sea, es una música que se deja escuchar y que es más que placentera. A ver si opináis lo mismo...

19.5.25

Johan Strauss (hijo): "Du und Du" (vals)


Johann Strauss se casó cuatro veces. Su primera esposa fue la mezzosoprano Henriette Treffz, experta en asuntos teatrales. Fue ella quien lo indujo a probar con la música para la escena. Fue sobre todo en la última etapa de su carrera cuando Strauss se dedicó más a la opereta, con el acicate del deseo de los empresarios vieneses de "liberarse" de la tiranía que en ese campo ejercía desde París Jacques Offenbach. Yo solo conozco una de sus operetas, de la que suelo hablar por aquí de vez en cuando, ya que tengo como costumbre -al igual que muchos vieneses- de escucharla el día en que acaba el año. Se trata de Die Fledermaus, esto es, "El murciélago". Ya que hablamos de costumbres, otra que tenía Strauss (supongo que como otros compositores de su estilo) era sacar diferentes piezas de esas operetas para publicarlas de forma independiente. Es el caso de la que os traigo hoy, el vals Du un Du, que apareció como Op. 367 en 1874, el mismo año en que se estrenó la opereta. Se trata de unas de las primeras piezas de Strauss que escuché, siendo un crío, en un disco de vinilo de 25 centímetros, esto es, intermedio entre los sencillos (los de 45 rpm) y los LP de toda la vida, de 30 centímetros de diámetro. Hoy os lo traigo interpretado por un especialista indiscutible, Willi Boskosvky, al frente de la Filarmónica de Viena.

12.5.25

Ravel: "Alborada del gracioso"

Ravel en 1910

En 1904-05 Ravel compuso una serie de piezas para piano titulada Miroirs, una de las cuales era la Alborada del gracioso, una muestra más de su vinculación con nuestro país. En palabras de Bryce Morrison, en sus comentarios a la grabación de toda la obra pianística de nuestro compositor por Walter Gieseking, se trata de "la canción mañanera de un bufón para despertar a unos amantes tras una noche de felicidad". Varios años después, en 1918, Ravel elaboró una versión orquestal que es la que hoy os traigo, dirigida por un español, Pablo Heras-Casado. Disfrutadla.


5.5.25

Chopin: Valses (del recital de Besançon de Dinu Lipatti)

(Fotografía de Germaine Martin)

Pródigo como pocos este año de 2025 en efemérides, me acaba de ofrecer otra: se cumplirán 75 años de la muerte prematura de Dinu Lipatti, uno de los grandes pianistas del siglo XX.

Nacido el 19 de marzo de 1917 en el seno de una familia de músicos (su padre, violinista, fue discípulo de Sarasate, su madre fue pianista y el gran compositor George Enesco fue su padrino), estudió en su Bucarest natal y también en París, tras una invitación de Alfred Cortot, que protestó (de hecho, renunció a su puesto en el jurado) cuando en 1934 solo le concedieron el segundo premio en la Competición Internacional de Piano de Viena. Allí en Francia pasó los años anteriores a la segunda guerra mundial; tras su estallido, volvió a su país. Durante el conflicto se le detectó el extraño cáncer linfático que lo llevó a la muerte el 2 de diciembre de 1950 con solo 33 años de edad. Poco le duró, pues, su puesto como profesor en el Conservatorio de Ginebra, obtenido el año anterior. Ya muy enfermo, en septiembre de 1950, dio un impresionante recital en la ciudad francesa de Besançon, de donde proviene la música que hoy os traigo. En su día, el hoy desaparecido sello EMI publicó cinco discos con sus grabaciones (algunas de ellas referencias absolutas) que son un tesoro para cualquier amante de la música. Disfrutadlo.