19.4.21

Beethoven: Sinfonía nº 5 (George Szell)


2021 es un año en el que se conmemoran aniversarios redondos de varios compositores que me interesan mucho, pero, dado lo extraño (por decir algo) que fue 2020 aún voy a dedicar algunas entradas (dos, quizá tres) a los que se celebraron el año pasado. Después de Beethoven y Bartók, os traigo hoy a uno de los más grandes directores de orquesta del siglo pasado, George Szell. El pasado 30 de junio de 2020 se cumplieron 50 años de su muerte.

Szell, nacido en Budapest el 7 de junio de 1897, fue un niño prodigio como intérprete y como compositor. En Viena, ciudad a la que se trasladó muy pronto, comenzó a estudiar a edad muy temprana y entre sus maestros estuvo mi admirado Max Reger. A los diez años se presentó como pianista y hubo quien lo llamó el "nuevo Mozart". Con solo catorce años ya había firmado un contrato con una de las editoriales musicales más importantes para publicar sus composiciones.

Pero la faceta que más nos interesa de él es la de director de orquesta. Ya en 1915 obtuvo un puesto en la Ópera Real de Berlín y luego vinieron muchos más, primero en Europa y luego en Estados Unidos, donde trabajó por primera vez en 1930. En 1946 asumió la dirección de la Orquesta de Cleveland, a la cual su nombre irá siempre unido, pues hizo de ella uno de los conjuntos más importantes del mundo; se granjeó fama de director riguroso e incluso tiránico cuando se trataba de lograr la perfección interpretativa. Allí en Cleveland murió el 30 de junio de 1970.

De él conozco grabaciones de Haydn, Beethoven, Brahms, Richard Strauss, Bruckner, Wagner... El ejemplo que os traigo es de una de las obras más conocidas del genio de los genios, en una interpretación del año 1961.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario