17.12.20

¡Felices 250, don Ludwig!

 

La casa natal de Beethoven, en Bonn
(Foto CC BY-SA Thomas Wolf)

Sí, sí, ya sé que todo el mundo conmemoró ayer los 250 años del nacimiento de Beethoven. Pero yo, para esto, soy de la "estricta observancia" y, dado que no hay certeza sobre la fecha del alumbramiento, prefiero celebrarlo hoy, 17 de diciembre, cuando sabemos con seguridad que fue bautizado. Para no perder la costumbre, he aquí un fragmentillo de mi Vida de Ludwig van Beethoven (pp. 3-4):

Beethoven nació en el segundo piso de la vivienda en la que en ese momento moraba el matrimonio, la llamada casa Graus, en el número 515 de la Bonngasse, donde actualmente se halla la Beethovenhaus. No se sabe la fecha exacta del nacimiento; sí del bautizo, que tuvo lugar en la parroquia de San Remigio el 17 de diciembre de 1770. Figuran como padrinos el abuelo Ludwig y Gertrud Müllers dicta Baums, la esposa del vecino de al lado, Johann Baum, que trabajaba en la bodega del elector. 

Poco tiempo duró allí la familia; en la época del bautizo de Kaspar Karl (abril de 1774) estaban viviendo en una casa más grande de la Dreieckplatz, que pertenecía a la parroquia de St. Gangolph, donde está registrado el evento. Es muy posible que este traslado se relacionase con las pretensiones de Johann de mejorar su puesto en la orquesta electoral; dado que este deseo no se cumplió, desde allí se mudaron a un alojamiento más modesto en la casa Fischer, situada en el número 934 de la Rheingasse, donde vivieron hasta 1787 salvo dos breves etapas en la Neugasse y la Wenzelgasse en 1776 y 1785, respectivamente. 

Esta casa, como indica su nombre, pertenecía desde hacía varias generaciones a la familia Fischer; allí nacieron los hermanos Cäcilia (1762-1845) y Gottfried (1780-1864), que al cabo de varias décadas, hacia 1838, escribieron una crónica de la vida de la familia Beethoven allí, basada sobre todo en los recuerdos de la hermana mayor. Años después de la muerte de Cäcilia, Gottfried completó el manuscrito, que intentó publicar sin éxito y acabó donando al archivo de la ciudad de Bonn. Hasta 1971 no se encargó Joseph Schmidt-Görg de que se publicase. Es probable que el impulso para emprender tal obra fuese, por una parte, la reciente aparición (en enero de 1838) de las Biographische Notizen de Wegeler y Ries y también la polémica, que entonces estaba en uno de sus puntos culminantes, a cuenta de cuál fue la casa natal del compositor, si la Fischer o la Graus. La finca, que Gottfried Fischer vendió en la década de 1850, está hoy en día reconstruida, ya que fue arrasada por un bombardeo durante la segunda guerra mundial.

Cuesta elegir una obra de Beethoven para felicitarlo en su cumpleaños... Tras mucho cavilar, me he decidido por uno de sus extraordinarios cuartetos de la etapa final, el Op. 131 en do sostenido menor, en una gran interpretación. Otra vez felicidades, D. Ludwig...


No hay comentarios:

Publicar un comentario