29.4.24

Puccini: "Manon Lescaut"

Giacomo Puccini ante el piano (1900)

Después del fiasco de Edgar, Puccini empezó a controlar por completo la gestación de sus óperas, comenzando por Manon Lescaut, el trabajo en la cual arrancó en 1889 pero a la que no se dio forma hasta que Luigi Illica, en 1891, asumió la tarea de trasladar al libreto todas las exigencias del compositor. El resultado fue una síntesis de las técnicas wagnerianas y el drama musical italiano, el primer gran éxito del compositor y el fin de sus problemas económicos. Desde el estreno de esta ópera, que tuvo lugar en Turín el 1 de febrero de 1893, Puccini vivió holgadamente de su música. Aquí os la dejo, en una producción del Teatro alla Scala del año 1998.


15.4.24

Mozart: Concierto para violín n.º 3 en sol mayor KV 216 (Menuhin)

Yehudi Menuhin en Israel (1963)
Foto de Boris Carmi
(CC BY Colección Meitar, Biblioteca Nacional de Israel, 
colección fotográfica nacional de la familia Pritzker)

Terminaré aquí mi pequeño homenaje al gran violinista Yehudi Menuhin en el 25º aniversario de su muerte. Violinista, pero también director. Se presentó como tal en Dallas en 1947 y desde entonces hizo paralela su carrera con la batuta y el arco del violín. A mediados de los años 50 se trasladó desde Estados Unidos a Europa, donde vivió a caballo entre Suiza y el Reino Unido. En ambos países dirigió o creó festivales musicales, como los de Bath, Windsor o Gstaad. En la primera de las ciudades creó además una orquesta que dirigió en numerosas ocasiones (yo tengo entre mis grabaciones de Mozart la de sus conciertos para violín con esa orquesta dirigida por Menuhin y con él como solista). También dirigió ópera desde 1966, especialmente las de Mozart. Además de todo esto, se distinguió como filántropo, apoyó a numerosas minorías étnicas por todo el mundo, creó competiciones para jóvenes artistas y también una fundación dedicada a la educación musical. Se hallaba de gira por Alemania cuando se lo llevó un ataque al corazón, en Berlín, el 12 de marzo de 1999.

Os traigo hoy un ejemplo de su faceta como director, con el tercero de Mozart. Que lo disfrutéis.


8.4.24

Bruckner: Sinfonía n.º 1 en do menor

La catedral nueva de Linz (Austria)
Foto CC BY-SA Pierre Bona

Después de su largo proceso de aprendizaje y preparación, por fin Bruckner se lanzó a la composición de su primera sinfonía "canónica". Se trata de la obra que está en do menor y que escribió en Linz entre 1865 y 1866. Su estreno en esa misma ciudad, el 9 de mayo de 1868, supuso una suerte de revolución. La audiencia se encontraba ante una obra de grandes dimensiones, audaz desde el punto de vista armónico y que denotaba claramente, en su orquestación, que su autor era un organista con cierto renombre. La palabra "revolución" tal vez nos suene bien, pero a su autor le debió de producir sentimientos encontrados, pues después de estos acontecimientos revisó en numerosas ocasiones la partitura en incluso hizo una renovación casi completa que se conoce como la versión de Viena de 1890-91. Esa revisión no supuso necesariamente una mejora; de hecho, hoy en día se prefiere la versión de Linz, que es la que se escucha habitualmente. Hoy os la traigo en una interpretación de garantías (Jochum). Quienes seáis amantes de las sinfonías de Mahler probablemente penséis en la Sexta al escuchar los primeros compases de esta obra.