24.4.23

Chaikovsky: Abril ("La campanilla de invierno")

Campanilla de invierno (Galanthus nivalis)
Foto CC BY-SA Darkone

Llegó el último lunes de abril y, por tanto, la pieza que toca es la correspondiente a este mes en Las estaciones, ese grupo de doce composiciones para piano de Chaikovsky que estoy repasando este año del 130º aniversario de su muerte. La que corresponde a abril está dedicada a la campanilla de invierno, una planta monocotiledónea del orden de las asparagales, familia de las amarilidáceas, que suele florecer cuando el invierno da sus últimos estertores. Sus florecillas, una por planta, son blancas y en ocasiones aparecen en medio de la nieve. Bien, basta ya de botánica y escuchemos la pieza, interpretada nada más y nada menos que por Vladimir Ashkenazy.


17.4.23

Mahler: Sinfonía n.º 1 en re mayor (Jascha Horenstein)

Este es mi ejemplar de la Octava de Mahler por Horenstein;
en el texto veréis cuál es su importancia.

El pasado día 2 se cumplieron 50 años de la muerte de Jascha Horenstein, un director que, entre otras cosas, fue un gran intérprete de la música de Mahler.

Había nacido en Kiev, el 6 de mayo de 1899 (entonces era el 24 de abril allí). Poco tardó en salir del país, pues en 1905 vivía en Königsberg. Luego marchó a Viena, donde estudió música; en 1920 se trasladó a Berlín, donde empezó dirigiendo coros y llegó a ser asistente de Furtwängler. Se puso al frente de una orquesta por primera vez en 1923 en Viena; en 1928 se convirtió en director de la Ópera de Düsseldorf. El ascenso de los nazis al poder lo obligó a abandonar Alemania. En 1940 llegó a los Estados Unidos, donde se acabó nacionalizando. Tras la guerra actuó por todo el mundo, dirigiendo ópera sobre todo, pero hoy en día es recordado sobre todo como un excepcional intérprete de Bruckner y, en especial, de Mahler.

La foto que encabeza esta entrada tiene su importancia en ese aspecto, pues se corresponde con la grabación de un concierto que supuso un punto de inflexión en la aceptación de la música de Mahler en el Reino Unido. Poco antes, la crítica había dejado claro (por voz de uno de sus prebostes, Frank Howes), que Mahler no era bien recibido allí. Este concierto del 20 de marzo de 1959 con la Sinfónica de Londres acabó con este prejuicio.

Horenstein, que en sus últimos años se estableció en la ciudad suiza de Lausana, murió en Londres el 2 de abril de 1973. Aquí os traigo su interpretación de la Primera Sinfonía de Mahler, también con la Sinfónica de Londres, del año 1969. Que la disfrutéis.


 

3.4.23

Rajmáninov: Rapsodia sobre un tema de Paganini Op. 43


No está muy claro en qué parte de Rusia nació, pero lo que sí se puede afirmar es que allí era el 20 de marzo mientras que en el resto del mundo era el 1 de abril. Así que anteayer hizo 150 años del nacimiento de Sergéi Rajmáninov. Un compositor del que leí en algún sitio que "no pertenecía ni a su tiempo ni a su país". Lo de su tiempo, puede ser, ya que siguió escribiendo música tonal y casi romántica hasta el final de su vida (murió en 1943). Lo de su país, ya no lo tengo tan claro. Es cierto que salió de Rusia tras la Revolución, pero allá donde vivió, si hacemos caso -y deberíamos hacerlo- a su breve biografía en el New Grove, firmada por Geoffrey Norris, "la familia observó las costumbres rusas, recibió visitantes rusos y empleó criados rusos". Hoy os traigo la que quizá sea su obra más célebre, la Rapsodia sobre un tema de Paganini, escrita en 1934, que es difícil que alguien no haya escuchado, al menos la parte que en este vídeo va de 15'38'' a 18'36''. Ya me diréis.