30.1.23

Chaikovsky: "Enero" ("Las estaciones" Op. 37b)

Chaikovsky en 1888 (Foto de Émile Reutlinger)

Ya lo hice en otra ocasión, pero repito. En este año, que se cumplen 130 de la muerte de Chaikovsky, voy a traer, en el último lunes de cada mes, una pieza para piano de su obra Las Estaciones.

No es precisamente muy conocida la obra para piano del compositor ruso. De ellas, quizá las que más suenan al melómano medio sean la Gran Sonata Op. 37 y el conjunto de doce piezas conocido como Las estaciones, Op. 37b. No se refieren precisamente a las cuatro estaciones del año, sino que cada una está dedicada a un mes. Tienen una historia más que peculiar, que os voy a resumir.

Se trató de un encargo de una revista de San Petersburgo llamada Nuvelist. Le pidió que compusiese doce piezas para piano, cada una relacionada con un mes del año, sin que en realidad hubiese vínculos entre ellas aunque luego se publicasen como una unidad. El compositor no se lo tomó muy en serio y le pidió a su criado que le recordase que cada mes de aquel año (1876) tenía que cumplir con el encargo. Esto suena fatal, pero como iréis viendo mes a mes, la cosa no es tan horrible. Si la revista se esperaba unas piececitas fáciles para aficionados, se equivocaron del todo. Hoy os traigo enero, subtitulado Junto al fuego, interpretado por Lev Oborin.




23.1.23

Lalo: "Symphonie espagnole" Op. 21

Édouard Lalo (1891)
Grabado de Richard Paraire

En la primera entrada del año, de forma un tanto sarcástica, afirmé algo así como que Lalo había compuesto más cosas además de la Symphonie espagnole y es del todo verdad. Sin embargo, va a ser lo que hoy os traiga aquí, sobre todo porque no quiero mentir y aparentar que conozco más música del compositor de Lille aparte de esta celebérrima pieza y el concierto para violonchelo que puse la semana pasada. Distinto es que pueda acudir a las fuentes adecuadas y os pueda hablar de otras composiciones suyas que no he escuchado jamás y que tal vez podría (podríais) catar.

Así que recurro al correspondiente artículo del New Grove y os cuento. Al parecer, Lalo compuso dos sinfonías de juventud que destruyó; luego, en contra de lo que estaba de moda en la Francia de su época, se inclinó hacia la música de cámara, con el agravante de trabajar en un conjunto, el trío para piano y cuerda, que estaba del todo olvidado en su país. En 1853 ya había compuesto dos.

En cualquier caso, sus esfuerzos sirvieron para que hubiese una suerte de renacimiento de la música de cámara en Francia. Fue miembro del cuarteto Armingaud, en el que tocó la viola y el segundo violín, y con él intentó popularizar los cuartetos de Haydn, Mozart, Beethoven, Mendelssohn y Schumann. Él mismo escribió un cuarteto en 1859 que revisó veintiún años después.

También tocó la ópera. Su primer intento, Fiesque (1866-68) fue, como su nombre nos hace pensar, un fiasco. La presentó a un premio que no ganó y nunca se representó a pesar del interés que habían mostrado algunos teatros. Lalo reutilizó parte de su música en otras composiciones. En 1875 comenzó a trabajar en una nueva ópera, Le roi d'Ys, que consiguió concluir en 1888, se representó con gran éxito, le supuso el reconocimiento que tantos años llevaba buscando y, para algunos comentaristas, es su obra maestra.

Ello no obstante, la más conocida es la que os traigo hoy, un concierto para violín en cinco movimientos que, no sé muy bien por qué, se ha nombrado como "sinfonía". Español su adjetivo y español quien la estrenó, pues no fue otro que Pablo de Sarasate, en 1875. Aquí la tenéis interpretada por uno de los mejores violinistas del siglo XX.



16.1.23

Lalo: Concierto para violonchelo y orquesta en re menor

Édouard Lalo en 1865

Lalo, nacido en Lille el 27 de enero de 1823, tenía ascendencia española. Desde niño mostró aptitudes musicales y, a pesar de la oposición de su padre, siendo adolescente marchó a París para aprender música. Allí tuvo como maestros a Habeneck, Schulhoff y Crèvecoeur. Fue amigo del pintor Delacroix y participó en algunos de los conciertos que dio Berlioz (lo cual no sé si fue muy fructífero para su carrera). Empezó componiendo música de cámara, algo que no estaba muy de moda en su época en Francia y eso lo desanimó hasta el punto de dejarlo. Volvió a la composición tras su matrimonio en 1865 con Julie de Maligny, una contralto para la que compuso casi todas sus canciones. También participó en diferentes conjuntos de cámara como violinista e intérprete de viola. En otra entrada hablaré de su producción musical. Hoy os dejo una de sus obras más importantes, el concierto para violonchelo que escribió en 1876 para el solista belga Adolphe Fischer.


 

2.1.23

Efemérides de 2023 (Puccini: "Vissi d'arte", de "Tosca", por Maria Callas)

Difícil elegir una imagen teniendo en cuenta los nombres que siguen.
Al final me he decantado por esta fotografía de Maria Callas en 1958

Antes de empezar, una confesión. No sé por qué, la pasada nochevieja creí que el año que se nos venía encima era 2024 y, cavilando sobre efemérides, en seguida pensé: ¡Puccini! ¡Fauré! ¡Bruckner! (hasta me confundí y exclamé, por suerte para mis adentros, ¡Janáček!, que murió en 1928...)

Luego me di cuenta del error y ya no se me ocurrían tantos nombres. Solo dos, en realidad, Reger y Klemperer. Pero hurgando entre mis cosas me ha salido una lista más que interesante. Una lista que explotaré para intentar llenar de contenido esta humilde bitácora. Es una lista cualquier cosa menos exhaustiva, sacada de mis grabaciones y de mis listas de compositores y basada sobre todo en mis gustos. Allá va, por meses.

Enero
  • El día 27 se cumplen 200 años del nacimiento del compositor francés Édouard Lalo, el de la Symphonie espagnole que tanto gusta a los violinistas pero que, creedme, escribió más cosas.
Marzo
  • El 7 se cumplen 25 años de la muerte de Leonie Rysanek, que hizo célebre su grito de desesperación en La Valquiria, pero también creó una maravillosa Elektra straussiana.
  • No dejamos a Wagner, porque el 18 se cumplen cincuenta años de la muerte del Heldentenor por antonomasia del siglo XX: Lauritz Melchior
  • Al día siguiente, lo que se cumplirán serán 150 años del nacimiento de Max Reger, un compositor al que suelo dedicar más tiempo del que muchos me recomendarían.
Abril
  • Aunque allí era el 20 de marzo, en el resto del mundo era 1 de abril cuando nació Sergei Rajmáninov, hará este día 150 años.
  • El 2 se cumplirán 50 años de la muerte de uno de los mejores directores mahlerianos del siglo pasado: Jascha Horenstein.
Mayo
  • El 23 recordaremos el centenario del nacimiento de una de nuestras grandísimas pianistas: Alicia de Larrocha
  • Cinco días después, el 28, el centenario será el de un compositor fundamental del siglo XX: György Ligeti.
Julio
  • Dos grandes directores casi seguidos. El día 2 se cumplirán 50 años de la muerte de Karel Ančerl.
  • Y el 6 le tocará a uno de mis favoritos. También se conmemorará el cincuentenario de Otto Klemperer, uno de los más grandes.
  • El 22 de julio hará 25 años que nos dejó Hermann Prey, inolvidable Fígaro de Rossini (interpretó muchos papeles del repertorio alemán, pero este es el primero que me ha venido a la cabeza).
Agosto
  • El 26 de agosto hay dos efemérides. La primera se refiere a un gran director y pianista, Wolfgang Sawallisch, de cuyo nacimiento se cumplirán cien años.
  • Y la segunda, a quien es el autor de la obra más famosa de Albinoni. El Adagio de Albinoni de Remo Ghiazotto, que murió un 26 de agosto de hace veinticinco años.
Septiembre
  • El 12 de septiembre se cumplen 125 años del nacimiento de un compositor del que solo conozco una obra (mejor dicho, un movimiento de una sola obra). Se trata del madrileño Salvador Bacarisse y la pieza es la romanza de su Concertino para guitarra y orquesta. Me llegó a inspirar una novela (que empecé y nunca terminé, pero esa es otra historia y habrá de contarse en otra ocasión).
  • Pocos días después, el 26, también se cumplirán 125 años del nacimiento de uno de los grandes compositores norteamericanos, George Gershwin.
Octubre
  • Una leyenda musical, Pau Casals, murió en el exilio un 22 de octubre; este año se cumplirán 50.
  • Este se lo dedico a mi amiga Mar: uno de sus cantantes favoritos, Tito Gobbi nació hace cien años, un 24 de octubre.
Noviembre
  • Va a ser un buen año para recordar a grandes figuras catalanas de la música. Tras de Larrocha y Casals, Victoria de los Ángeles, de quien el 1 de noviembre celebraremos su centenario.
  • El 12 de noviembre se cumplirán 75 años de la muerte de Umberto Giordano, compositor italiano del cual solo conozco una obra, pero una que es muy, muy célebre, la ópera Andrea Chenier.
Diciembre
  • Como dicen los angloparlantes, last, but not least, el 2 de diciembre recordaremos que un día como ese del año 1923 nació una de las más grandes y legendarias divas de la ópera, Maria Anna Cecilia Sofia Kalogeropoúlou, universalmente conocida como Maria Callas. La ilustración musical de esta entrada la protagoniza ella, es un muy conocido vídeo de su interpretación del Vissi d'arte de Puccini en su última aparición en el Covent Garden londinense. ¡Feliz y musical 2023!