Termino el mes dedicado a Nielsen con una de sus obras conocidas. Aunque siempre se suelen ponderar sus sinfonías, los conciertos que compuso también están dentro de las obras que más se suelen valorar. Nielsen tenia la intención de componer un concierto para solista y orquesta para cada uno de los miembros del Quinteto de Viento de Copenhague, pero finalmente sólo pudo escribir el Concierto para flauta y este que os traigo aquí hoy, el de clarinete, obra de 1928 y, por tanto, adornada de todas las cualidades de su estilo tardío.
27.5.13
20.5.13
Nielsen: Klavermusik for Smaa og Store ("Música de piano para jóvenes y viejos")
Si la faceta de autor de música de cámara de Nielsen no es muy conocida, menos aún lo es la de autor para el piano, un medio en el que nunca se sintió muy cómodo y que más bien utilizó como una especie de banco de pruebas de ideas que desarrollaría mejor posteriormente. Sin embargo, escribió para el piano durante toda su vida. El ejemplo que os traigo es tardío: se trata de Klavermusik for Smaa og Store Op. 53/FS 148 ("Música de piano para jóvenes y viejos), un conjunto de piezas de diverso carácter y estilo agrupadas en dos cuadernos, que data de 1929-30.
13.5.13
Nielsen: Cuarteto de cuerda nº 3, Op. 14
Si bien Nielsen es bastante conocido en su faceta de sinfonista, lo es mucho menos como compositor de música de cámara. En ella destacan sus cuatro cuartetos de cuerda, escritos entre 1888 y 1919 (aunque existe un quinto cuarteto, en realidad el primero en ser completado, en 1882, que no se publicó en vida del autor). Hoy os traigo el número 3, cuya existencia fue un tanto azarosa. Se estrenó en Copenhague en mayo de 1899, pero después el compositor perdió el manuscrito, con lo cual lo tuvo que rehacer de memoria para una segunda interpretación en diciembre de 1900 y para su publicación.
6.5.13
Nielsen: Sinfonía nº 2 "Los cuatro temperamentos"
Voy a dedicar las entradas de este mes de mayo al compositor danés Carl Nielsen (1865-1931), conocido especialmente por sus seis sinfonías (una de las cuales aparecerá hoy aquí), pero con más obras interesantes en muchos campos que también pondré de ejemplo. Empezaré con la segunda de sus sinfonías, escrita entre los años 1901 y 1902, cuando aún formaba parte de la Real Orquesta Danesa, concretamente como uno de los segundos violines de esta formación. Esta segunda sinfonía consolidó su prestigio internacional como compositor, que ya se había empezado a fraguar nueve años antes, cuando se estrenó su Primera Sinfonía; esta obra, dedicada a Ferrucio Busoni, está basada en unas pinturas que pudo ver en Zelanda, en los Países Bajos, y que representaban los cuatro temperamentos, que reflejó en cada uno de los movimientos de la obra: Allegro collerico - Allegro comodo e flemmatico - Andante malinconico - Allegro sanguineo