23.6.25

Beethoven: Sonata "Hammerklavier" por Alfred Brendel

(Foto: Jiyang Chen)

El pasado día 17 se nos fue Alfred Brendel. Tenía 94 años y llevaba retirado desde finales de 2008. Yo lo conocía por sus grabaciones, especialmente de música de Beethoven, pero su repertorio abarcaba todo el romanticismo germánico, desde Mozart hasta Schoenberg (le gustaba especialmente el Concierto para piano de este último).

Pero contemos algo de su vida. Brendel, aunque era de nacionalidad austríaca, nació en la localidad morava de Loučná nad Desnou (en su día conocida como Wiessenberg) el 5 de enero de 1931. No solo estudió piano, sino también composición y, aunque en su día escribió alguna que otra obra musical, nunca se dedicó a ello, si bien mantuvo su interés en la música contemporánea, a pesar de que no se ocupase de ella en demasía en su carrera como intérprete. De sus maestros, destaca Edwin Fischer, de quien dijo el propio Brendel que "guíó a dos generaciones de jóvenes pianistas lejos del piano y hacia sí mismos".

Tras una larga carrera en las salas de concierto y también en las de grabación, Brendel se presentó en público por última vez el 18 de diciembre de 2008 en Viena, con el Concierto n.º 9 de Mozart. También fue poeta y escritor. Murió en Londres, donde residía desde la década de 1970.

Como os digo, yo lo relaciono sobre todo con Beethoven y aquí os dejo una grabación que hizo de la Sonata Hammerklavier en 1970.




16.6.25

Bizet: Suites de "La arlesiana"

(Caricatura de Henri Meyer, 1863)

Junto con Carmen, la otra obra que siempre se menciona al hablar de Bizet es la música incidental que compuso en 1872 para la pieza teatral L'Arlésienne, de Alphonse Daudet. Es otro caso que demuestra el enorme poder evocador que tenía Bizet para situar música dramática en un contexto espacial que apenas conocía (jamás estuvo en España y ahí está Carmen, y la Provenza en la que se desarrolla la obra de Daudet solo la visitó de paso, en su viaje a Roma después de ganar el premio de ese nombre). La música no tuvo demasiado éxito en su momento, a pesar de lo cual Bizet, convencido de su valía, extrajo una suite orquestal. Tras su muerte, Ernest Guiraud arregló una segunda. Aquí las tenéis.

9.6.25

Ravel: Bolero

Ravel en 1928
(Autor desconocido, Biblioteca Nacional de Francia)

Quizá la obra más conocida de Ravel sea su Bolero, una pieza en la que la orquesta repite numerosas veces dos temas. Digo la orquesta, pero en realidad son sus diferentes instrumentos de viento los que enuncian esas dos frases de raíces tan españolas. Sí que es cierto que, al final, todo el conjunto se une a la fiesta. Y todo bajo un ritmo repetitivo e incesante. En definitiva, una maravilla.

Una maravilla que tuvo un éxito fulgurante en su estreno, el 22 de noviembre de 1928, en la Ópera de París, en una representación que contó con la coreografía de Bronislava Nijinska, hermana del celebérrimo bailarín ruso. Una representación que tocaba todos los tópicos españoles: taberna, bella mujer gitana, un montón de tíos que se prendan de ella y luego sacan sus navajas... En fin. Disfrutemos de la música...