27.7.15

"La fleur que tu m'avais jetée" ("Carmen", Bizet) por Jon Vickers

El pasado día 10 de julio murió el tenor canadiense Jon Vickers. Tengo que decir que nunca fue santo de mi devoción. Poseo varias grabaciones suyas y aunque admiro el poder de su voz tiene algo que no me llega a satisfacer plenamente. Pero soy un simple aficionadillo y no me voy a poner a criticar sin tener argumentos. El caso es que hace unos días hablé del asunto en las redes sociales con mis expertos operísticos de cabecera, Don Gino y Monsieur Robespierre, y les puse un vídeo de Vickers cantando Otello que no les hizo demasiada gracia. Replicaron que tal vez sería un mejor homenaje escucharle cantado esta célebre aria de Carmen y por eso es por lo que lo traigo aquí. Espero que esto sí les guste, a ellos y a quien lo vea.

13.7.15

Puccini: "Perché tarda la luna" (de "Turandot")

No me avergüenzo de confesar, a pesar de mi devoción por Wagner, que Turandot es una de mis óperas favoritas, de esas que he escuchado decenas de veces, que casi me sé de memoria... Esta última obra, inacabada, de Puccini, da una preponderancia inusitada al coro, que entona alguna de las melodías más memorables de la pieza. Tal es este coro, casi impresionista, Perché tarda la luna, en la que una turba aparentemente sedienta de sangre implora al astro nocturno que aparezca ya para que se verifique la enésima ejecución de un pretendiente de la fría y terrible princesa Turandot. Parece mentira que estén pensando esto mientras cantan esta delicada música...

6.7.15

Sebastián Iradier: "El Arreglito"

El compositor alavés Sebastián de Iradier y Salaverri (1809-1865) es universalmente conocido por su celebérrima habanera La Paloma. Sin embargo, ya no es tan del dominio público que otra habanera archifamosa, la de Carmen, esté basada en El arreglito, asimismo obra de Iradier, que os traigo hoy aquí. La verdad es que yo me enteré hace unos días, cuando en la televisión hablaron de una representación de la ópera de Bizet que iba a tener lugar en Madrid y la reportera dijo algo así como "una de las curiosidades de esta obra es que la famosa habanera es en realidad obra de un español, Iradier". Mi primera reacción fue la de pensar que teníamos otra de las muchas barbaridades que vomita a diario la merecidamente llamada "caja tonta", pero antes de meter la pata decidí indagar un poco y hete aquí que su punto de razón tenía. Cuando escuché El arreglito, que Iradier escribió hacia 1860, me di cuenta de que, en efecto, la música de Bizet se apoyaba casi completamente en ella. No tiene esto nada de particular, ya que Iradier vivió en París un tiempo, allí se hizo famoso y es fácil que Bizet escuchase la tonada en algún sitio, le llamase la atención y luego la emplease. Aquí os la traigo, juzgad: