23.12.13

Feliz Navidad, con Honegger (Une cantate de Noël)

Quienes tengáis la paciencia de seguir esta bitácora musical, posiblemente sabréis que mi pieza favorita relacionada con estas fechas tan especiales es la Cantata de Navidad de Arthur Honegger. Con esta bella música, sin más, os deseo una muy feliz Navidad a la vez que os agradezco que estéis ahí..

16.12.13

Feliz cumpleaños, Don Ludwig

Beethoven nació en el segundo piso de la vivienda en la que en ese momento moraba el matrimonio, la llamada casa Graus, en el número 515 de la Bonngasse, donde actualmente se halla la Beethovenhaus. No se sabe la fecha exacta del nacimiento; sí del bautizo, que tuvo lugar en la parroquia de San Remigio el 17 de diciembre de 1770. Figuran como padrinos el abuelo Ludwig y Gertrud Müllers dicta Baums, la esposa del vecino de al lado, Johann Baums, que trabajaba en la bodega del elector.
Así, con una cita de mi inédita Vida de Ludwig van Beethoven (que solo conocen algunos amigos) comienzo la entrada correspondiente al 16 de diciembre, el día en que seguramente hemos de conmemorar el nacimiento del Genio de los Genios, dada la costumbre de las zonas católicas de cristianar a los recién nacidos sin demora. Así que es muy probable que el 16 de diciembre de 1770 viniera al mundo Ludwig van Beethoven. No podía, yo que soy un admirador incondicional, sino homenajearle en este humilde rincón de la blogosfera. Y por ello he aquí una selección de lo mejorcito de su producción (que ya es mucho decir).







9.12.13

Michel Legrand: Música para "El verano de Picasso"

En 1969 se rodó una película titulada The Picasso Summer, basada en un relato de Ray Bradbury. No tuvo demasiada suerte y ni siquiera se llegó a estrenar en cines. Hace muchísimo tiempo la pusieron por televisión y la vi. Prácticamente no recuerdo nada de ella, pero lo que sí que me dejó una huella imborrable fue su extraordinaria banda sonora, firmada por Michel Legrand, autor de más de 200 partituras de este tipo y ganador de tres premios Oscar. Advertencia: la música es tan pegadiza que puede meterse en el cerebro y salir difícilmente. En mi caso estuvo latente durante lustros hasta que la volví a escuchar gracias a Youtube y me la volví a encontrar intacta...

2.12.13

Verdi: Himno de las Naciones y un pequeño homenaje a Maria Callas

Está acabando el año Verdi y no puedo dejar de rendir tributo al gran operista italiano del siglo XIX; lo voy a hacer con una obra muy poco conocida, el Himno de las Naciones, en el cual homenajea a Francia, Inglaterra y a su propio país, Italia. En diciembre de 1943 Arturo Toscanini lo interpretó en una emisión que fue radiada a todo el país. Como símbolo de la unión de estas naciones, junto a la URSS y a los Estados Unidos, en la lucha contra la Alemania de Hitler, el gran director italiano añadió una coda de su propia cosecha con los himnos de esos dos países. Por entonces, el himno nacional de la URSS era La Internacional, por lo cual su célebre melodía se hubo de escuchar en todos los hogares americanos, pero llegó la guerra fría y en la filmación que en principio se difundió de esa emisión radiofónica se eliminó ese pasaje y directamente se iba al himno estadounidense. He aquí la versión censurada:



Y he aquí la segunda parte de la versión no censurada (desde 7:46) se escucha La Internacional.



Ya que he puesto dos vídeos en esta entrada, no creo que pase nada por añadir un tercero. Hoy hubiese cumplido 90 años uno de los grandes nombres de la lírica universal, Maria Callas, que también fue una gran intérprete de Verdi; aquí la tenéis en el "O patria mia" de Aida