25.11.13

Hindemith: Concierto para orquesta Op. 38

Hindemith tuvo serios problemas con los nazis: su esposa era de origen judío. Por tanto, su música fue proscrita por el régimen. Wilhelm Furtwängler, sin embargo, se empecinó en interpretarla, lo cual también le supuso un serio roce con Hitler y sus secuaces. También estrenó algunas de las piezas de Hindemith e interpretó en bastantes ocasiones su música. Para terminar este pequeño homenaje al músico alemán en su cincuentenario, traigo hoy su Concierto para orquesta, interpretado precisamente por Furtwängler.

19.11.13

Hindemith: Kammermusik nº 6 (Concierto para viola d'amore y orquesta de cámara)

Hindemith escribió siete piezas a las que tituló "Kammermusik", la mayoría de las cuales son en realidad pequeños conciertos para diferentes instrumentos solistas y orquesta de cámara. En la número 6, compuesta en 1927, la que hoy os traigo, resucitó a la viola d'amore, un instrumento que estaba en desuso desde el siglo XVIII.

12.11.13

Hindemith: Sonata para piano nº 3

Con un día y medio de retraso sobre lo habitual, que son los lunes, prosigo con mi pequeño homenaje a Paul Hindemith en el 50º aniversario de su muerte con una de sus obras menos frecuentadas (la verdad es que este título dudosamente honorífico tiene muchas novias, ya que su música en general, con muy pocas excepciones, no es que sea precisamente muy frecuentada) en la interpretación de un sorprendente defensor, Glenn Gould, que ya incluyó esta sonata en su primera actuación en la radio canadiense, en diciembre de 1950. La obra había sido compuesta solo catorce años antes, en 1936.

4.11.13

Hindemith: Der Schwanendreher

Cerca ya de acabar este 2013, año en el que se ha hablado mucho de compositores como Verdi, Wagner o Britten (de los que se cumplían sus centenarios), quisiera acordarme de Paul Hindemith, de quien también se conmemora el 50º aniversario de su muerte (en concreto el 28 de diciembre) y que ha pasado bastante desapercibido. Así que voy a dedicar noviembre a este compositor, a veces difícil, a veces no tanto, pero del que sin duda no huirían aquellos que entran en pánico cuando se trata de música del siglo XX. Empecemos con un concierto para el instrumento del que Hindemith fue un consumado virtuoso: la viola. Se trata de Der Schwanendreher (que se podría traducir como "el girador de cisnes", esto es, aquel pinche de cocina que giraba el instrumento en el que se había espetado un cisne sobre el fuego para asarlo, muy típico del Medievo), obra de 1935 construida sobre antiguas canciones populares.