31.5.12

Chausson: Fragmentos de las músicas para "La tempête" y "La légende de Sainte Cécile"

El compositor francés Ernest Chausson (1855-1899) es quizá menos conocido de lo que debiera. Ejemplo de esa tendencia de la música francesa muy influida por Wagner, con sus raíces en las enseñanzas de Cesar Franck, es autor de una obra lírica, fronteriza entre el romanticismo y lo que después será el impresionismo. Su trayectoria fue curiosa, ya que se dedicó a aprender música por afición. Provenía de una familia acomodada que le hizo estudiar primero leyes (en 1877 obtuvo el título de abogado, aunque nunca ejerció como tal) y hasta 1879 no entró en el Conservatorio, aunque ya había hecho sus pinitos musicales. Pasó el resto de su apacible vida (truncada prematuramente por un accidente de bicicleta) dedicado a su familia y a la música, viajando, relacionandose con personalidades del mundo de la música como Debussy, Albéniz, Ysaÿe o Cortot, a algunos de los cuales llegó a apoyar económicamente. Os traigo hoy unos fragmentos correspondientes a dos conjuntos de piezas que compuso para sendas obras teatrales; una es La tempestad de Shakespeare, traducida por Maurice Bouchor (1888) y otra es La leyenda de Santa Cecilia (1891), del propio Bouchor, que fue amigo de Chausson.

En este caso os pondré el enlace, ya que no se puede insertar el vídeo. Lo hago como excepción, ya que creo que merece la pena y es una grabación muy difícil de encontrar (y, si no me equivoco, la única que existe de estas obras): http://www.youtube.com/watch?v=Oj6PCoj2WwE

Efemérides musicales
  • El 31 de mayo de 1809 muere en Viena Joseph Haydn

30.5.12

Beethoven: Sonata para piano y trompa (primer movimiento)

Aunque la obra que os traigo hoy es de Beethoven no os voy a hablar del genio de Bonn, sino de Giovanni Punto, que fue quien la estrenó junto con su compositor el 18 de abril de 1800. Punto se llamaba en realidad Johann Wenzel Stich y nació en Bohemia en 1743; estaba al servicio del conde Thun, que le envió a estudiar música a Praga y Doberschich (Dobříš). Volvió en 1764 y no debió de estar muy contento con su situación, puesto que cuatro años después huyó (se dice que el conde mandó incluso soltar los perros para encontrarle) y cambió su nombre por su versión italianizada (Stich significa "punto"). Fue tal vez el intérprete de trompa más importante de su época e introdujo diversas innovaciones en el instrumento. Conoció a Mozart en París en 1778 (compuso para él y otros intérpretes una sinfonía concertante que no se conserva) y en 1800 estaba en Viena, donde Beethoven escribió para él esta sonata, tarea que, al parecer, le llevó un solo día. Punto murió en Praga en 1803. La versión que os presento no tiene un sonido precisamente excelente, pero sí que lo es su intérprete, el mítico y malogrado Dennis Brain.



Efemérides musicales
  • El 30 de mayo de 1909 nace en Chicago Benny Goodman.
  • El 30 de mayo de 1920 nace en Montréal George London.

29.5.12

Albinoni: Concierto para oboe Op. 9 nº 2 (2º movimiento)

Tomaso Albinoni (1671-1750/51) tiene la desgracia de ser muy célebre por una pieza que ni siquiera compuso (algo que ya he comentado por aquí). Sin embargo, es un compositor interesantísimo, de abundante obra (pudo escribir más de 80 óperas -de las que se conservan unas 50-, además de cantatas, serenatas, numerosos conjuntos de conciertos, sonatas, etc.) y que en su época fue conocido como dilettante, es decir, que no era músico profesional (en el sentido de que no vivía de la música). Su padre era papelero y fabricante de naipes. A su muerte, en 1709, los hermanos de Albinoni heredaron los negocios familiares y su gestión, pero con la obligación de entregar a su hermano mayor un tercio de las ganancias, lo cual le permitió consagrarse desde entonces completamente a la música. El ejemplo de su obra que os traigo, que pertenece a su colección de 12 concerti a cinque Op. 9, publicada en Amsterdam en 1722, quizá os suene.



Efemérides musicales
  • El 29 de mayo de 1680 muere en Alttöting Abraham Megerle.
  • El 29 de mayo de 1860 nace en Camprodón Isaac Albéniz.
  • El 29 de mayo de 1897 nace en Brünn (Brno) Erich Wolfgang Korngold.
  • El 29 de mayo de 1910 (16 de mayo según el calendario juliano) muere en San Petersburgo Mily Balakirev.
  • El 29 de mayo de 1935 muere en Benesov Josef Suk.

Praetorius: "In dulci jubilo"

(Ésta es la entrada correspondiente a ayer, 28 de mayo, que al parecer no publiqué cuando debía...)

Lo que hoy os traigo fue escrito por Michael Praetorius (c. 1571-1621) un compositor y teórico musical con una vida tan breve como fecunda, ya que dejó más de 1.000 composiciones, fundamentalmente de música religiosa basada en himnos luteranos, además de algunas obras teóricas como los tres volúmenes del Syntagma musicum (1614-18). La pieza que sigue, In dulci jubilo, es un espectacular ejemplo perteneciente a su Polyhymina caduceatrix et pengirica, colección publicada en 1619.



Efemérides musicales
  • El 28 de mayo de 1787 muere en Salzburgo Leopold Mozart.
  • El 28 de mayo de 1805 muere en Madrid Luigi Boccherini.
  • El 28 de mayo de 1915 nace en Viena el violinista Wolfgang Schneiderhan.
  • El 28 de mayo de 1923 nace en Dicöszentmáton Györgi Ligeti.
  • El 28 de mayo de 1925 nace en Berlín el recientemente desaparecido Dietrich Fischer-Dieskau.
  • Hoy cumple 85 años Bernhard Lewkovitch (nacido en Copenhague ll 28 de mayo de 1927).

25.5.12

Varèse: Density 21.5

Edgar Varèse (1883-1965) es un compositor norteamericano de origen francés con una obra tan breve como influyente. La composición que hoy os traigo, titulada Density 21.5, para flauta sola, fue escrita en 1936 para el flautista francés Georges Barrère, quien estrenó con ella su nueva flauta de platino, metal cuya densidad es aproximadamente de 21,5 kilogramos por metro cúbico.



Efemérides musicales
  • El 25 de mayo de 1926 nace en Alton (Illinois) Miles Davis.
  • El 25 de mayo de 1934 muere en Londres Gustav Holst.

24.5.12

Berlioz: Carnaval romano (obertura)

Hector Berlioz (1803-1869) es otro artista romántico paradigmático, acaso el iniciador de ese romanticismo francés cuyos frutos, sembrados por él, por Franck o por Gounod, llegaron después con Saint-Saëns, Massenet, Chabrier, Chausson... Siento una especial predilección por la música, a veces grandilocuente y tremendista, de don Hector. Os traigo hoy una de sus oberturas, Carnaval romano, escrita en 1844 a partir de temas de su ópera Benvenuto Cellini, compuesta unos años antes y que precisamente se desarrolla en medio del carnaval de la Ciudad Eterna.



Efemérides musicales
  • El 24 de mayo de 1974 muere en Nueva York Duke Ellington.

23.5.12

Schubert: Sinfonía nº 5 (primer movimiento)

Hay quien considera a Schubert dentro del romanticismo musical; quizá incluso sea la opinión más generalizada. Otros, sin embargo, le califican como el último de los clásicos. Sea como fuere, en algunas de sus obras se nota la impronta del clasicismo vienés, cuyos máximos representantes son Haydn y Mozart (Beethoven es caso aparte). Un ejemplo es esta quinta sinfonía, escrita en 1816, en la que, además de apreciarse la adhesión sin ambages a las formas clásicas, se nota claramente la influencia del maestro de Rohrau.



Efemérides musicales
  • El 23 de mayo de 1923 nace en Barcelona Alicia de Larrocha.
  • El 23 de mayo de 1991 muere en Positano (Italia) Wilhelm Kempff.

21.5.12

Allegri: Miserere

El Miserere del compositor romano Gregorio Allegri (1582-1652) es enormemente célebre; probablemente esto no se deba a su calidad musical, sino a la historia que lo rodea. Esta pieza es un arreglo del Salmo 51 y se solía interpretar en los oficios de Tinieblas de Semana Santa. Era de exclusivo disfrute del Papa y había pena de excomunión para quien osase transcribirlo o interpretarlo fuera del Vaticano. Wolfgang Amadeus Mozart se saltó la prohibición y lo transcribió de memoria con una sola escucha, en otra demostración de su inmenso talento musical.




18.5.12

Se apagó la voz del "lied"


Hoy, diez días antes de cumplir 87 años, ha muerto Dietrich Fischer-Dieskau. Posiblemente este hecho no ofrezca grandes titulares a los periódicos, lo cual no mengua en absoluto la importancia del personaje. Desde su presentación, en 1947 hasta su retirada en 1992 han sido innumerables las canciones de su repertorio, así como los papeles operísticos. Huelga decir nada más, creo que es mejor escucharle.

Aquí le tenéis en una de sus especialidades, Schubert, cantando Erlkönig. Fijáos en cómo cambia el registro según va "interpretando" los personajes que aparecen en la canción.



Aquí lo tenéis con otro de los grandes maestros del lied, Brahms, con un ejemplo de sus Cuatro cantos serios Op. 121.



Hugo Wolf fue otro de los grandes compositores germánicos de lied de los que dejó Fischer-Dieskau un importante legado en forma de grabaciones. Aquí lo tenéis interpretando Der Gartner



También frecuentó Fischer-Dieskau el repertorio operístico italiano. Aquí le tenéis en el Don Carlo de Verdi.



Ha querido el azar que muera Fischer-Dieskau el mismo día que un compositor con el que siempre estará también ligado. Aquí interpreta uno de los Lieder eines fahrenden Gesellen.



Y como colofón o despedida, aquí tenéis un fragmento del último movimiento de Das Lied von der Erde, que precisamente se titula así, Der Abschied. Hasta siempre, D. Dietrich.

Barber: Sonata para piano (primer movimiento)

Samuel Barber (1910-1981) escribió una pieza que es enormemente conocida: el lastimoso Adagio para cuerda, que originalmente es el movimiento lento de su cuarteto de cuerda Op. 11. Hoy os traigo un ejemplo de su breve producción para piano, concretamente la Sonata que escribió en 1949 y en la que se permite un "ligero" uso del serialismo.



Efemérides musicales
  • El 18 de mayo de 1909 muere en Cambô-les-Bains Isaac Albéniz.
  • El 18 de mayo de 1911 muere en Viena Gustav Mahler.
  • El 18 de mayo de 1914 nace en Plovdiv, Bulgaria, Boris Christoff.
  • El 18 de mayo de 2002 muere en Viena el violinista Wolfgang Schneiderhan.

17.5.12

Liszt: "Bénédiction de Dieu dans la solitude" ("Armonías poéticas y religiosas")

Hoy os traigo una de mis piezas favoritas de ese paradigma de artista romántico que fue Franz Liszt. Se trata una pieza, concretamente la tercera, perteneciente a la colección titulada Harmonies poétiques et religieuses, escritas entre 1845 y 1852 y que dedicó a su amante, la condesa Sayn-Wittgenstein. Se titula Bendición de Dios en la soledad.



Efemérides musicales
  • El 17 de mayo de 1866 nace en Honfleur Erik Satie.
  • El 17 de mayo de 1901 nace en Auchsesheim Werner Egk.
  • El 17 de mayo de 1918 nace en Västra Karups (Suecia) la gran soprano wagneriana Birgit Nilsson.

15.5.12

Rameau: "Les Boréades" (Obertura)

Tal vez la figura más importante de la ópera barroca francesa sea Jean-Philippe Rameau (1683-1764), aunque curiosamente pareció en principio reacio a abordar el género. Su primera ópera, Hyppolite et Aricie, data de 1733, cuando ya tenía 50 años. Vinieron luego 29 más, entre las que aparecen todos los subgéneros posibles: tragedia lírica, comedia lírica, acto de ballet, pastoral heroica, ópera-ballet... Su longevidad permitió que su última ópera, Les Boréades, se escribiese en 1763, cuando Haydn empezaba a entrar en la madurez y Mozart había hecho ya algunos pinitos en la composición. Esta obra no se llegó a estrenar en vida de su autor, aunque se ensayó en París y Versalles en abril de 1763. No se publicó hasta 1971 y finalmente se estrenó una década después. Aquí tenéis su obertura.



Efemérides musicales
  • El 15 de mayo de 1567 nace en Cremona Claudio Monteverdi.

14.5.12

Lasso: "Domine, ne in furore" ("Psalmi Davidis poenitentialis")

Orlando di Lasso u Orland de Lassus (1530/32 - 1594) perteneció a una familia de músicos franco-flamencos y es uno de los máximos representantes de la polifonía renacentista. Viajó por varias regiones europeas antes de establecerse en Munich en 1556 como miembro de la corte del duque Alberto V de Baviera. Allí permaneció hasta su muerte, a pesar de que con la desaparición de Alberto V y el ascenso del nuevo duque, Guillermo V, en 1579, se quedó sin trabajo y recibió una oferta (en 1580) para marchar a la corte de Sajonia. Bien es cierto que el difunto Alberto V había dispuesto que se le siguiera pagando el salario de forma vitalicia.  En 1584 se publicaron sus Psalmi Davidis poenitentialis, seguramente escritos en una fecha muy anterior; el ejemplo que os traigo pertenece a esa colección.



Efemérides musicales
  • El 14 de mayo de 1885 nace en Breslau Otto Klemperer.

11.5.12

Messiaen: "Abîme des oiseaux" (Cuarteto para el fin del tiempo)

Hace unos días se cumplieron 20 años de la muerte de Olivier Messiaen (1908-1992), un compositor francés profundamente influido por su fe católica y también por los cantos de los pájaros, que transcribió repetidamente en muchas de sus obras. Un caso es el ejemplo que os traigo hoy, perteneciente a su célebre Quatuor pour le fin du temps. En 1940, tras la derrota de Francia, fue internado en el campo de concentración de Görlitz; allí se encontró con un violinista, un clarinetista y un violonchelista entre los prisioneros. Reservándose para sí el piano, escribió la obra, que fue estrenada allí mismo ante un público formado por sus camaradas capturados por los alemanes. Este tercer movimiento, titulado Abismo de los pájaros, está escrito para el clarinete solo:



Efemérides musicales
  • El 11 de mayo de 1849 muere en Berlín Otto Nicolai.
  • El 11 de mayo de 1855 (29 de abril según el calendario juliano) nace en San Petersburgo Anatoly Liadov.
  • El 11 de mayo de 1916 muere en Leipzig Max Reger.

10.5.12

Brahms: "Rinaldo"

Johannes Brahms (1833-1897) es quizá la culminación del romanticismo musical: a partir de él viene el post-romanticismo que llevó a la atonalidad, el serialismo, etc. El propio Schoenberg reconoció el carácter progresista de la música del hamburgués frente a quienes le consideraban un conservador y un mero epígono de Beethoven. Brahms tocó casi todos los palos musicales con una excepción: la ópera. Lo más parecido a una ópera que compuso fue su cantata Rinaldo, basada en poemas de Goethe, para tenor, coro masculino y orquesta, escrita entre 1863 y 1868. Aquí tenéis la segunda parte de esta obra:



Efemérides musicales
  • El 10 de mayo de 1647 muere en Madrid Matthieu Rosmarin, conocido como Mateo Romero.
  • El 10 de mayo de 1697 nace en Lyon Jean-Marie Leclair.
  • El 10 de mayo de 1760 nace en Lons-le Saumier Claude-Joseph Rouget de Lisle, autor de La Marsellesa.

9.5.12

Johann Christian Bach: Sinfonía para doble orquesta en mi bemol mayor Op. 18 nº 1

Johann Christian Bach (1735-1782), el menor de los hijos del genio de Eisenach, es conocido como "el Bach de Londres". Allí se trasladó en 1762 tras varios años de estancia en Italia y allí se quedó hasta su muerte, salvo una breve estancia en Mannheim (el principal centro musical de Europa por entonces, con una orquesta sin rival) en 1772. Fue el creador, junto con el violagambista Carl Friedrich Abel, de las series de conciertos Bach-Abel, que tan poderosamente influyeron en la vida musical londinense. Conoció al Mozart niño, en el viaje que realizó en 1764 a la capital británica, y con él llegó a tocar dúos en el clave. Sin duda el estilo cosmopolita de Bach influyó en Mozart y por tanto hay que considerarle como una de las piedras angulares del clasicismo musical. El ejemplo de hoy es su Sinfonía para doble orquesta en mi bemol mayor, publicada en 1781.



Efemérides musicales
  • El 9 de mayo de 1707 muere en Lübeck Dieterich Buxtehude.
  • El 9 de mayo de 1914 nace en Barletta Carlo Maria Giulini.
  • Hoy cumple 57 años la mezzosoprano Anne Sophie von Otter (nacida en Estocolmo el 9 de mayo de 1955).

8.5.12

Zelenka: "Hipocondrie a 7" en la mayor

El compositor bohemio Jan Dismas Zelenka (1679-1745), activo sobre todo en Dresde desde 1710-11 hasta su muerte, escribió fundamentalmente música religiosa, aunque entre su producción también se incluye un pequeño número de obras instrumentales seglares de las que hoy os traigo una que ostenta un título singular: se trata de la "Hipocondría" para dos oboes, fagot, dos violines, viola y continuo en la mayor, escrita hasta 1723.



Efemérides musicales
  • El 8 de mayo de 1901 (25 de abril según el calendario juliano) nace en San Petersburgo el pianista Vladimir Sofronitsky.
  • El 8 de mayo de 1991 muere en Guildford (Vermont) el pianista Rudolf Serkin.
  • Hoy cumple 67 años el pianista de jazz y clásico y clavecinista Keith Jarreth (nacido en Allentown, Pennsylvania, el 8 de mayo de 1945).

7.5.12

Sigismondo d'India: "Filli, mirando il Cielo" (Primer libro de madrigales)

Entre los madrigalistas quizá los más famosos sean Carlo Gesualdo y Claudio Monteverdi. Sin embargo, su contemporáneo Sigismondo d'India (c. 1582-1629) también escribió inetresantes madrigales en los que recurre al cromatismo para expresar los sentimientos de los amantes despechados que suelen protagonizar los poemas a los que pone música. Aquí os traigo un ejemplo de su Primo libro de madrigali, publicado en Milán en 1606.



Efemérides musicales
  • El 7 de mayo de 1833 nace en Hamburgo Johannes Brahms.
  • El 7 de mayo de 1840 (26 de abril según el calendario juliano) nace en Kamsko-Votkinsk Piotr I. Chaikovsky.

4.5.12

Bill Evans: "Pavana" (Fauré)

Cerremos la semana con lo que hace Bill Evans con la celebérrima Pavana de Gabriel Fauré.



Efemérides musicales
  • La noche del 3 al 4 de mayo de 1955 muere en París George Enescu. 

3.5.12

Miles Davis: "So what" ("Kind of Blue")

Lo cierto es que no tenía ni idea que el 30 de abril era el Día Internacional del Jazz y fue pura casualidad que dedicase mi entrada de ese día a Ellington & Coltrane. Así que aprovechemos la ocasión para seguir por esta vía y traer hoy aquí la pieza con que comienza uno de los álbumes más importantes de la historia de este tipo de música: Kind of Blue; aquí acompañan a Davis nada menos que John Coltrane y Julian "Cannonball" Adderley (saxos), Paul Chambers (contrabajo), Jimmy Cobb (batería) y Bill Evans (piano).



Efemérides musicales
  • El 3 de mayo de 1704 muere en Salzburgo Heinrich Ignaz Franz von Biber.