25.8.10

Beethoven y su sobrino: el libro de los Sterba


A ver si tras largo abandono consigo regularizar de nuevo las entradas de esta bitácora...

Me acaba de llegar Beethoven and His Nephew, de Richard y Editha Sterba. Es un libro que, analizando la tormentosa relación de Beethoven con su sobrino Karl desde el punto de vista psicoanalítico, llega a la conclusión de que el compositor era un sádico, un tirano y un homosexual latente que quería suplantar el papel de madre hiperprotectora desplazando a la madre verdadera (Johanna van Beethoven) y además que era necesario reivindicar la memoria de Karl van Beethoven, mancillada por los biógrafos-adoradores. Yo aún no lo he leído (sólo algunos párrafos), así que tampoco sé si será para tanto.

Lo que sí sé es que algunos estudiosos saludaron su aparición (en 1954) como un primer intento de eliminar la especie de aureola de santidad que los biógrafos habían colocado hasta entonces a Beethoven (lo cual no es cierto del todo, pues ya en el siglo XIX se habían publicado biografías no precisamente muy favorables, la de Oulibicheff, v. g.) Después del libro de los Sterba ya se podía estudiar la vida y la obra de Beethoven con objetividad, sin adoración.

Sin embargo, parece que los Sterba no fueron demasiado cuidadosos al elegir sus fuentes y precisamente fue objetividad lo que les faltó, pues disimulan malamente su hostilidad hacia Beethoven (el comienzo del libro viene a contar que la gente de Heiligenstadt que enseña las reliquias beethovenianas sin saber nada de su vida o su obra decía de él que debía de haber sido un "hombre terrible"). Es esclarecedor leer el ensayo-comentario de Maynard Solomon (otro psicoanalista metido a biógrafo) en "Beethoven and His Nephew: A Reappraisal", en Solomon: Beethoven Essays, pp. 139-154.